Con rastrojos aún en pie, el Chaco fortalece la lucha contra la súperplaga algodonera

151

Por este motivo y con la confirmación que quedan rastrojos en pié en territorio provincial, el Ministerio de Producción del Chaco -a través de sus equipos técnicos- recorre las zonas donde se siembra algodón habitualmente, con el objetivo de detectar aquellos campos donde sus propietarios no cumplieron con la destrucción de rastrojos, permitiendo de esta manera una expansión y multiplicación de la temible súperplaga.

El relevamiento realizado por los técnicos de Producción demuestra que aún existen lotes donde no se realizó la destrucción de rastrojos.

La fecha de siembra está en marcha, con fecha tope prevista para este 31 de octubre. Sin embargo y más allá de la ayuda volcada por el Gobierno provincial a los pequeños productores algodoneros en concepto de ANR (Aportes No Reintegrables), con la finalidad de que los mismos cuenten con el gasoil necesario para destruir rastrojos, el relevamiento realizado por los técnicos de Producción demuestra que aún existen lotes donde no se realizó esta práctica agrícola.

“Se hizo una recorrida por el interior para identificar a los productores que no hicieron esta tarea después de la cosecha de algodón, permitiendo de esta manera el avance de esta plaga del textil como lo es el Picudo”, indicó el ministro Marcelo Repetto.

El funcionario provincial afirmó que “existen campos donde se empezaron a realizar algunos trabajos con desmalezadoras y rastras de disco, pero no se completó todo el trabajo, dándose lugar al rebrote de las plantas, lo cual potencia la presencia y supervivencia del picudo”. Repetto explicó que el objetivo del Gobierno es la destrucción total de los rastrojos, porque “no podemos permitir que haya rastrojo en pie a esta altura del año, porque esto significa seguir alimentando esta plaga”. Es que la destrucción de rastrojos es el paso fundamental para iniciar una buena siembra y si esto no ocurre, significa un gran perjuicio para los vecinos de ese campo donde no se hicieron los deberes como corresponde.

Responsabilidad productiva

“Los productores deben asumir la responsabilidad y el compromiso de realizar la destrucción de rastrojos en sus campos cuanto antes y en esta postura coincidimos todos los organismos competentes en materia productiva, como el Ministerio de Producción, el INTA y el SENASA, entre otros, involucrando también al sector privado, como las desmotadoras, cooperativas y las hilanderías”, dijo Repetto. Desde el Ministerio de Producción se articula un trabajo técnico con el SENASA, porque la intención es poner punto final a esta cuestión y que finalmente se destruyan los rastrojos en pie, para empezar con una nueva campaña donde el productor tendrá que ajustarse a un estricto protocolo para controlar la plaga y evitar daños posteriores.

Registro Algodonero

El titular de la cartera productiva chaqueña manifestó que más de 1.000 productores se inscribieron en el Registro Algodonero, quienes manifestaron la intención de sembrar algodón en sus campos, abarcando una superficie que supera las 100.000 hectáreas.

Repetto agregó que “estos productores inscriptos van a recibir la asistencia contemplada en la Ley Algodonera Nº 26.060, ayuda que baja tanto desde la provincia como desde la Nación”.

El funcionario apuntó que la mayor cantidad de productores que están por sembrar algodón en esta campaña 2015/2016 tienen sus campos en el sur-sudoeste provincial, principalmente en la zona de Santa Sylvina, Du Graty, Villa Ángela y San Bernardo, a los que se suman aquellos que están asentados en el sector del domo agrícola, es decir, Castelli, Tres Isletas y Quitilipi.

“Estos son productores clásicos. Es decir, son los productores que siempre hacen algodón o en todo caso hacen menos soja, trigo, girasol o maíz, y privilegian por encima de todo el cultivo de algodón”, señaló el ministro.

Repetto reconoció que “este año detectamos productores que sembraban algodón en el norte de Santa Fe, en la zona de los Bajos Submeridionales y en el Sur de Villa Ángela, pero básicamente son ganaderos y que hoy están buscando campos altos hacia el Oeste de la provincia, en General Pinedo, Charata, Los Frentones y Pampa del Infierno para avanzar con la siembra del textil, en prevención a los pronósticos que anticipan que este será un año con mayores registros de lluvias”.

“No ocultamos al Picudo”

“No miramos al costado ni ponemos el tema dentro de un armario. Sabemos que el Picudo ganó territorio en los últimos años y esto no fue sólo responsabilidad del Gobierno como algunos sectores lo quieren hacer ver, sino de un cúmulo de acciones desfavorables que jugaron en contra”, dijo Repetto.

El ministro agregó que “el clima tiene una parte de culpa y otra le cabe a los productores desaprensivos que abandonaron campos alquilados en su gran mayoría, dejando todo servido al picudo, sin pensar en el daño que ocasionaron a sus propios vecinos que también son esforzados productores como ellos y que si habían hecho bien los deberes”.

Finalmente, Repetto consideró que “el tema algodón debe convocar a todos los actores de la cadena, quienes ahora por medio de esta Mesa Nacional Algodonera tendrán la oportunidad de convocarse y definir qué es lo que se quiere hacer hacia el futuro para incrementar el área de siembra del textil, obtener mejor calidad en la fibra y una mayor rentabilidad para el que produce”. “Un desafío que seguro los chaqueños vamos a enfrentar y superar”, concluyó el funcionario provincial.