Confirman que hay agua en la superficie de Marte

115

‘Nuevos descubrimientos de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) -como se llama la nave espacial que orbita el planeta rojo para realizar observación detallada- de la NASA proveen la evidencia más fuerte hasta ahora de que agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte‘, informó la agencia en su sitio web.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este mediodía que halló las «pruebas más solidas» hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte.

La imagen del 27 de septiembre del 2015 muestra surcos que dan la idea de haber sido formados por agua.Foto:AFP

Hay «evidencia espectral» de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte «confirman la hipótesis» de que se deben a la «actividad actual de agua salobre», informaron los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes, Francia.

Según se informó, los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes «apoyan fuertemente» la vieja teoría de que hay «actividad actual de agua salobre» por ciertas laderas marcianas.

Oscuras rayas estrechas recorren la pendiente que emana de las paredes de cráter Garni en Marte. Las rayas oscuras son hasta unos cientos de metros de longitud.

«Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales», dijeron los científicos.

Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos hoy podrían tener implicaciones muy importantes. Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.