CONFLICTO EN DIPUTADOS: Juntos por el Cambio presentó un amparo para declarar nula la última sesión

113

Consideró el debate “inválido” tras no llegar a un consenso sobre la continuidad del protocolo virtual. La jugada de Massa.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó este lunes un amparo para declarar inválida la sesión del martes pasado en la Cámara baja, tras la polémica con el oficialismo por el protocolo de sesiones virtuales. De acuerdo con la fuerza política, el debate se llevó a cabo de forma “irregular” y “violó las disposiciones del reglamento del cuerpo legislativo”, por lo que debe considerarse nulo. En este contexto, el presidente del recinto, Sergio Massa, convocó a todos los espacios a participar de una reunión en el Palacio Legislativo para definir la modalidad de los encuentros con miras a los próximos dos meses.

A través del recurso presentado ante la Justicia, los principales referentes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro pidieron que se “declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de Labor Parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020, por carecer del consenso que requería dicha decisión. Y como consecuencia de ello, de la Sesión Especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día 1° de septiembre de 2020″.

En la presentación, advirtieron que la nulidad “también alcanza a los actos producidos por el Presidente de la Cámara que nos consideró ausentes en la Sesión, cuando es de público y notorio que estábamos presentes en el Recinto, en cumplimiento de nuestras funciones, ya que el Protocolo citado había caducado el 7 de agosto pasado”.

En línea con lo expresado por los legisladores del espacio opositor el martes pasado en la Cámara baja, el escrito argumenta que, ante la no vigencia del protocolo, la sesión debió haberse regido en base al Reglamento de la Cámara de Diputados. Este último “solo contempla la deliberación presencial en el recinto ubicado en el Congreso de la Nación Argentina”. Por ese motivo, consideraron que el debate se llevó a cabo “en forma absolutamente irregular y en violación de las disposiciones” de la mencionada normativa.

La jugada de Massa

En medio de la polémica, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los bloques parlamentarios a una reunión este martes a las 19 para definir la modalidad de las sesiones del cuerpo legislativo en los próximos dos meses. Durante ese período, está previsto el debate del Presupuesto, la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario y extraordinario sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

“Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, aseguró el titular de la Cámara baja. Con ese objetivo, llamó al encuentro de los presidentes de las distintas fuerzas políticas en el Salón de Honor de la presidencia, en el Palacio Legislativo, para acordar el funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida.

Según detalló Télam, la intención de Massa es avanzar sobre la posibilidad de debates presenciales de funcionamiento mixto “en las sesiones por temas que ameriten a solicitud de un interbloque”. (tn.com)

Comentarios

Comentarios