Consejo de Educación: un impasse para dialogar

126

La protesta que iniciaron los trabajadores del Consejo General de Educación seguirá hasta el mediodía, momento que decidirán en asamblea suspender la retención de servicios que realizan desde hace dos meses con el propósito de mejorar tanto la situación laboral como salarial de los casi 100 trabajadores que están en el ente público.

Los trabajadores del Consejo General de Educación mantienen un plan de lucha en reclamo del pago de un adicional. Al mismo tiempo esperan que tras la suspensión de la retención de servicios sean convocados por el Ministerio de Educación. El personal cuenta con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que ya elevó un pedido de audiencia al titular de la cartera educativa, y al no lograr respuesta ahora recurrieron a una órbita superior, como es el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.

También lo hicieron con el ministro de Hacienda de la provincia, quien se ha comprometido a recibirlos la semana que viene. “Vamos a suspender la medida para iniciar un diálogo con el ministro de Educación, esperamos que de una vez por todas nos dé una respuesta favorable”, exclamó el delegado de ATE, Fabián Jonusas. Hoy se realizará una asamblea a las 11, en donde se elaborará una acta que será elevada a la Secretaría de Trabajo, donde se le informará de la suspensión de la medida de fuerza.

El objetivo de los trabajadores es que en el inicio de la semana las autoridades del Ministerio de Educación los convoquen para iniciar una negociación. “Los trabajadores resolveremos, si hay decisión mayoritaria, la suspensión de la medida: para el diálogo formal por nuestro reclamo para que el docente pueda cobrar en tiempo y forma sus haberes y realizar sus trámites correspondientes”, agregó Jonusas. En ese marco, indicó que “el desafío es generar racionalidad en los procesos de negociación” con el fin de resolver este conflicto que ya cumplió dos meses.

Los empleados que reclaman un plus salarial de $1.500 prometidos desde agosto de 2013 y nunca otorgados, y más mejoras laborales. La cifra fue actualizada, por lo que ahora piden $2.500 u otra opción, que los pasen a otra categoría. “Hemos presentado tres notas y no nos han respondido aún”, indicó el gremialista.s