El alza de los alimentos y bebidas, junto con la inestabilidad cambiaria, explican el nuevo incremento.
Los precios al consumidor habrían mostrado una leve aceleración durante octubre y romperían con la tendencia de moderación observada en los últimos meses.
Según estimaciones de distintas consultoras privadas, la inflación del mes se ubicaría en un rango de entre 2,1% y 2,8%, por encima del 2,1% registrado oficialmente en septiembre.
El dato del INDEC se difundirá el próximo miércoles 12 de noviembre.
De acuerdo con los relevamientos, el impulso principal provino del rubro alimentos y bebidas, que continúa siendo el de mayor incidencia dentro del Índice de Precios al Consumidor ( IPC). A esto se sumó la volatilidad del dólar, cuyo salto en las semanas previas a las elecciones de medio término encareció costos y afectó precios en diversos sectores.
Durante el mes electoral, el tipo de cambio volvió a mostrar presiones, en un contexto de incertidumbre política que finalmente se resolvió con el triunfo nacional de La Libertad Avanza ( LLA), que obtuvo el 40% de los votos. Esa dinámica impactó de manera indirecta en las expectativas inflacionarias y en los precios de consumo masivo.
Estimaciones privadas
LCG calculó una suba cercana al 2,5% mensual en el nivel general, 0,4 puntos por encima del mes previo. Su informe destacó que alimentos y bebidas treparon 2,9% promedio en las primeras cuatro semanas de octubre.
- Econviews y Libertad y Progreso ubicaron el IPC entre 2,4% y 2,8%, con fuerte incidencia de los alimentos.
- Analytica estimó un avance del 2,2%, prácticamente en línea con el dato oficial de septiembre.
- C&T Asesores Económicos reportó una inflación del 2% en el Gran Buenos Aires.
- Equilibra proyectó un 2,1%, impulsado por la inflación núcleo (2,2%) y los aumentos en lácteos, huevos, panificados y carnes.
- PxQ fue la más optimista, con un cálculo de 1,9% para octubre.
- En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central situó la inflación del mes también cerca del 2%.
Otros aumentos
Además de los alimentos, los incrementos en tarifas reguladas y transporte público (colectivos y subtes en el AMBA) contribuyeron a la suba del índice general.
Por su parte, la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella registró una suba esperada de 3,96% en octubre, frente al 3,84% del mes anterior. La mediana se mantuvo en 3%, mientras que la inflación proyectada para los próximos 12 meses descendió levemente a 37%.
“En octubre, la expectativa promedio se ubicó en 3,96%, con una mediana del 3%. En comparación con septiembre, se observa un leve incremento en el promedio y estabilidad en la mediana”, precisó el informe de la UTDT.
Con el cierre del año cada vez más cerca, los analistas prevén que la inflación continúe moviéndose en torno al 2% mensual, aunque advierten que la evolución del tipo de cambio y las tarifas podría alterar ese equilibrio en los próximos meses./BaeNegocios



