COPA LIBERTADORES 2015: River rescató un empate en México ante Tigres y definirá en Núñez su sueño de Copa

135

Los primeros 90 minutos de la definición finalizaron 0-0. El encuentro fue parejo, aunque los mexicanos tuvieron las mejores situaciones. Gallardo fue expulsado y Mercado se perderá la vuelta el miércoles en el Monumental.

Por la primera final de la edición 2015 de la Copa Libertadores de América, River Plate logró traerse un empate 0-0 de su visita a Tigres de México. El encuentro se disputó en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey, el cual contó con una multitud que colmó sus 42 mil localidades.

El equipo de Marcelo Gallardo comenzó imprimiendo una férrea presión en la salida de su rival, aún con algunos excesos como el que le valió la tarjeta amarilla a Leonel Vangioni a los tres minutos de juego.

Con un Kranevitter muy bien posicionado y preciso en la distribución, River intentaba hacerse dueño de la pelota. Sus acercamientos más claros en el arranque llegaron a través de pelotas paradas. A los 7 minutos, Tabaré Viudez ejecutó un tiro libre que obligó a Guzmán a rechazar con una mano ante la llegada para el cabezazo de Funes Mori. Cinco minutos más tarde, a la salida de un córner, Maidana bajó la pelota en el área y se la dejó a Mercado, quien no pudo acomodarse para definir.

Pasados los 15 minutos de juego, Tigres comenzó a crecer y a generar oportunidades para abrir el marcador. El equipo mexicano le quitó el balón al «Millonario» y se adelantó en el terreno de juego con mucho criterio.

La primera oportunidad de gol para el elenco dirigido por Ricardo Feretti iba a llegar a los 17′, cuando Arévalo Ríos mandó un centro desde la derecha que rebotó en Vangioni, se cerró y se estrelló en el travesaño ante la atenta mirada de Barovero. Era el mejor momento de Tigres en el partido, que iba a volver a acercarse dos minutos más tarde con un centro de Damm desde la derecha y un cabezazo de Sóbis, que fue justo a donde estaba parado el arquero «Millonario».

Damián Álvarez complicaba al fondo argentino por la banda que custodiaba Mercado y Maidana mantenía un duelo personal con el francés Gignac en la calurosa noche de Monterrey.

De a poco, River iba a lograr salir del asedio de Tigres y hasta pudo, tras varios minutos lejos del área, inquietar al fondo rival con una acción en la que Sánchez habilitó a Alario y Guzmán estuvo atento para quedarse con el mano a mano ante el ex Colón.

Gabriel Mercado iba a ser el protagonista del minuto 40 del partido. Primero, en ofensiva con un remate cruzado que salió cerca del segundo palo y, en defensa, con una falta que le valió la tarjeta amarilla. Fue la tercera amonestación para el lateral en el certamen, lo que lo dejó afuera del duelo de vuelta en el estadio Monumental.

El cierre de la primera parte fue muy parejo y con juego lejos de las áreas. Las emociones quedaron pendientes para la segunda etapa.

En el inicio del segundo tiempo, Gallardo dispuso las salidas de Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, ambos lesionados. En sus lugares entraron Gonzalo ‘Pity’ Martínez y Nicolás Bertolo.

Los ingresados pronto empezaron a pagar con buenas intervenciones la confianza que les había dado «El Muñeco». A los tres minutos, una buena escalada de Bertolo por izquierda terminó en un centro que nadie llegó a empujar. Luego, ‘Pity’ Martínez habilitó al ex Banfield, quien cayó en el área ante la indicación del árbitro de seguir con el juego.

Arévalo Ríos, con sus filtraciones en el área, era lo más peligroso un elenco local que también se acercó con un tiro libre que Juninho jugó para Pizarro, cuyo remate encontró bien ubicado a Barovero.

Los mexicanos tenían la pelota ante un River que sostenía el cero en su valla a partir del buen desempeño de sus centrales. En una de sus pocas ocasiones para adelantarse, Maidana y Mercado no pudieron definir en el área de Tigres.

Luego de que Gallardo se fuera expulsado por protestar, en el «Millonario» iba a ingresar Lucho González en lugar de Ponzio que, con una molestia, debió abandonar la cancha. Tigres seguía manejando las riendas del encuentro, pero se topaba con un Barovero firme. A los 33′, el arquero de mostró nuevamente bien ubicado para mandar al córner un tiro libre de Juninho.

La acción más clara para los locales iba a llegar sobre los 38′. Dueñas asistió a Damm que, ante la falla en el despeje de Vangioni, se fue solo hacia el arco. Nuevamente apareció la figura del arquero de River que, con un enorme achique, disipó el peligro y evitó la conquista del hombre de Tigres.

Los de Feretti jugaron el último tramo del encuentro netamente parados en campo rival, ante un River que se limitó a defender, con la ilusión de encontrar una contra ganadora que ya no se dio. De esa manera, el empate fue inamovible en la noche mexicana.

El campeón se definirá el próximo miércoles 5 de agosto, cuando River reciba a Tigres en un estadio Monumental que contará con un gran marco. El encuentro comenzará a las 22 (hora argentina) y será arbitrado por el uruguayo Darío Ubríaco. (INFOBAE)