Córdoba: un fuerte temporal provocó inundaciones y dejó al menos tres muertos

168

El gobernador José Manuel de la Sota confirmó que tres personas murieron en la localidad de Río Ceballos producto de las fuertes inundaciones que sufrió la provincia de Córdoba tras un fuerte temporal.

En la localidad de Colonia Hogar, otras dos personas quedaron atrapadas en un auto bajo el agua y se presume están fallecidas, indicó el mandatario provincial. Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, y Salsipuedes son las localidades más afectadas.

De la Sota indicó en declaraciones a TN: «Hemos estado trabajando con 200 bomberos voluntarios, con elementos de rescate acuático y terrestre, con la Policía Caminera cortando los puentes. La dirección de aeronáutica tiene los helicópteros volando en los lugares afectados, hay familias en los techos de las casas, porque la creciente ha sido increíble».

Con respecto a los muertos, el gobernador precisó: «Se constataron tres muertos en Río Ceballos, eran peatones que han sido llevados por la corriente».

A su vez, De la Sota anunció que en algunas regiones no se restablecerá el suministro eléctrico: «No va a haber luz en Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza y algún sector de Córdoba Capital, es una decisión preventiva para evitar electrocuciones».

En Córdoba Capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica y calles anegadas.

Sin embargo, las zonas más afectadas fueron Punilla y Sierras Chicas, donde las fuertes lluvias registradas desde la madrugada provocaron arroyos y ríos desbordados, y una familia debió ser evacuada en la zona.

El río Ascochinga sufrió un desborde al caer 150 milímetros de agua en la zona alta. Además se registraron inconvenientes en Jesús María donde se encuentran cortados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66 que une a esta localidad con Ascochinga, según informó Cadena 3.

También se reportó una persona evacuada en Villa Allende y 12 familias en Mendiolaza, donde el 70 por ciento de las calles se encuentran intransitables.

Las autoridades prevén abrir una de las válvulas compensadoras del Dique La Quebrada, por primera vez en la historia, para evitar una crecida ante el gran aumento del caudal de agua.

La presencia de agua en la calzada de la ruta 9 obligó a la Policía Caminera a interrumpir la circulación en la autovía Norte Carlos Paz y Jesús María y Sur desde La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desvía el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.

UNA JOVEN DESAPARECIDA

Autoridades cordobesas buscaban hoy intensamente a una joven que desapareció durante el temporal de fuertes lluvias.

La joven desapareció en la localidad de La Granja situada en el Departamento Colón, donde acampaba con un grupo scout, por lo que era intensamente buscada desde las 5 por personal de bomberos.

En tanto, otros vecinos se auto evacuaron en la misma localidad, ubicada 50 kilómetros al norte de la capital provincial, donde permanece desaparecida la joven.

SUSPENDEN EL COSQUÍN ROCK

El festival Cosquín Rock suspendió los eventos para hoy, que pasarán para el martes 17 de febrero, por las intensas lluvias que provocaron complicaciones en gran parte de Córdoba. La comisión organizadora informó la suspensión del festival porque «no están garantizadas las condiciones de seguridad para la realización de la segunda jornada del festival», tras una reunión con Defensa Civil, Policía de la Provincia y Fiscalía.