Cortan pasos fronterizos en Clorinda

182

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, indicó que en la mañana de ayer se produjeron cortes en los pasos fronterizos que unen nuestro país con el Paraguay. Estibadores argentinos protestarían por las medidas tomadas por el gobierno de Cartes para frenar el ingreso de productos desde nuestro país.

En el Paraguay “se dan situaciones que podrían generar violencia” según comentó el mandatario comunal de la segunda ciudad mientras sostenía que luego de que las autoridades endurecieran las medidas que buscan evitar que vecinos paraguayos compren productos varios en Clorinda: “Hay un ambiente áspero, hubo represión en el país vecino días atrás y hasta encontraron bombas Molotov en Ita Enramada”, dijo Celauro.

“En nuestro lado, se corta el tránsito en Loyola y también en Misiones, se cortó en Pilcomayo. Esto pasa por una actitud de flexibilizar alguna medida. El gobierno paraguayo tiene mucha presión por parte de empresarios para evitar el ingreso de productos pero además tiene que lidiar con la gente que vive de esto”, detalló.

En la mañana del miércoles se producen cortes a pocos kilómetros de la ciudad de Clorinda y también camino a Loyola sobre Ruta nacional 11

Escasos compradores paraguayos en la ciudad de Clorinda

El país vecino a comenzado a implementar una nueva política en lo que respecta a importaciones menores como lo denominan y eso terminó afectando fuertemente a los más humildes que trabajan con esto, estibadores, paseros y otros más que están ligados directamente, de hecho por esta situación se registraron conflictos en la zona denominada Vista Alegre a metros del Puente Remanso, República del Paraguay, allí incluso se registraron agresiones contra las personas que se manifestaban por esta situación que viven, la policía paraguaya y los antimotines reprimieron a los manifestantes al punto tal de lesionara hombre y mujeres con balas de goma.

En definitivas esa situación que ocurre en el vecino país impacta seriamente al sector comercial de la ciudad de Clorinda que se ve y nota la merma casi total de las ventas, en la jornada de lunes se sintió esta cuestión pero fue aun mayor la notoriedad en la jornada de martes y no solo por haber sido días de feriado por carnaval es que se originó esta situación, sino que ocurre a raíz de que los compradores no vienen a la ciudad por el mencionado conflicto.

Los mozos de cordel como se los denomina a los carriteros estaban sin poder trabajar, reunidos en las esquinas tomando tereré, los cambistas en la misma situación y ni que decir de los comerciantes que estarían reuniéndose como para ver que pueden hacer desde este lado de la frontera, y si bien no compete a autoridades argentinas este inconveniente si la posible medida a adoptar podría repercutir directamente en el país vecino sabiendo que cuando en Clorinda se toman medidas de fuerza impactan directamente en el vecino país por el tránsito de camiones y turismo.

Esto aun no fue confirmado por ningún comerciante aunque si por lo bajo ya se registraron reuniones para dar el apoyo necesario a los afectados del Paraguay y los comerciantes clorindenses algo deben hacer ya que están afectados notablemente.

Existe una realidad, lamentablemente el comercio de Clorinda no solo puede sobrevivir con las ventas que se dan de manera interna, es por eso que cualquier medida que se adopta en el vecino país en cuanto a restricciones decisiones en cuanto a documentaciones que se solicitan impactan directamente en la venta. Así quedó demostrado en el microcentro en donde incluso algunos decidieron bajar las persianas por la venta nula directamente.

El día de hoy será fundamental para saber que puede llegar a pasar ya que los manifestantes de la república del Paraguay manifestaron que recibieron apoyo de parte de los comerciantes clorindenses y que estos les habrían confirmado que de ser necesario se paralizaría la frontera en cuanto a circulación vehicular, por lo que sería una medida que las autoridades paraguayas no podrían manejar directamente pero que si los afecta de esa manera, todo se estaría dando por esta medida adoptada por el gobierno paraguayo. EL COMERCIAL