Corte en la ruta nacional 86, zona de Laguna Blanca

186

Alrededor de las 15 horas de este jueves, un grupo de docentes, comerciantes y vecinos de la localidad de Laguna Blanca que se habían convocado a través de las redes sociales se congregaron en la intersección de la ruta nacional 86 y provincial 2, en el acceso al pueblo a fin de protestar en contra de la medida que llevan adelante los Qom de La Primavera.

En primera instancia fueron unas 60 personas quienes atravesaron sus vehículos en el mencionado cruce y se pararon en la ruta a fin de impedir el paso de todo tipo de rodados, incluyendo colectivos, minibuses y particulares. La zona era custodiada por efectivos de Gendarmería y de la Policía ya que hubo momentos tensos porque el corte, al ser total no permitía tampoco el paso de docentes, quienes ya comenzaron con sus actividades en las escuelas de la zona.

En primera instancia se informó que para las 20 horas de ayer se realizaría una asamblea en la zona del piquete a fin de determinar la continuidad de la medida. Permanecieron en el lugar hasta pasadas las 21 horas y según adelantaron los manifestantes “retomaremos la medida a las 6 de la mañana de mañana (por hoy)”.

Intransigente

En un momento dado, se acercó al corte la delegada Zonal de Educación, Departamento Pilcomayo, Nidia Raquel Gaona con la intención de dialogar con los manifestantes para solicitarles que dejen pasar a los docentes pero no hubo acuerdo por la firme postura de los vecinos allí congregados, por lo que la funcionaria de educación se llegó hasta la Comisaría local a fin de radicar la correspondiente denuncia por el impedimento del libre tránsito por esta ruta nacional.

Alrededor de las 19 horas se sumaron más voluntades a la medida de fuerza en protesta por el corte que vienen realizando los integrantes de la Colonia Aborigen La Primavera. Para ese momento ya eran 80 los manifestantes.
Efectivos policiales informaron que los vecinos que llevan adelante la protesta “solo dejan pasar a las ambulancias”. LA MAÑANA ON LINE