Crisis bananera. Responsabilizan a Insfran por la desaparición de 4.000 hectáreas de bananas.

17

Mientras que el gobierno provincial alardea con la asistencia a los productores bananeros cientos de toneladas de banana se pudren en las chacras sin poder comercializarse cada año. Por esta situación la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Laguna Naineck hicieron responsable al gobernador Gildo Insfran de la desaparición de más de 4.000 hectáreas de bananas en la Provincia de Formosa.

Es desolador y muy triste ver cada año en las chacras que se echan a perder cientos de toneladas de frutas de muy buena calidad sin poder ser comercializada, y que aquellos que logran comercializarlo reciben $ 0,60 por cada kg., mientras tanto el gobierno provincial alardea con la asistencia que brinda para el sector, consistente en la entrega de 2 bolsas de fertilizantes de 50 kg cada uno (urea) por hectáreas y solamente hasta 3 hectáreas por productor, sabiendo que técnicamente se necesitarían entre 12 a 16 bolsas por hectáreas.

Evidentemente este gobierno trata de distraer la atención con estas acciones cuando en realidad la solución al problema del sector bananero concretamente debe resolverse con medidas de regulación al ingreso de bananas extranjera en época de nuestra máxima cosecha, que se da en el periodo junio a setiembre de cada año. Como así también en la implementación de la compra publica de la fruta para comedores que dependen de instituciones estatales.

Hacemos responsable al gobernador Gildo Insfran por cada kg de banana que se echa a perder, en un país que importa el 90 % de bananas. También es el único responsable de la desaparición de mas de 4.000 hectáreas de bananas porque no es capaz de conseguir a nivel nacional la regulación de la importación de bananas. No vamos a dejar de reclamar bajo ningún punto de vista porque la solución a este problema significa trabajo digno para muchísima gente que hoy se refugia forzadamente en un plan social, mendigando vales de mercaderías en las municipalidades o emigrando a otras provincias. No aceptaremos que la perdida en la producción bananera sea normal como lo quieren hacer ver alguna gente allegada al poder.

La producción bananera que desde hace años se encuentra en una situación extremadamente delicada necesita una urgente intervención del estado provincial y nacional, pedido que venimos reiterando periódicamente en los últimos trece años mediante propuestas concretas y que hasta hoy no tienen respuestas.

Es mucho más lo que podemos recibir si vendemos toda nuestra producción a un precio justo, de lo que da el gobierno provincial que siempre es insuficiente y a destiempo. Pretendemos que nuestra venta se equilibre no solo con el costo de producción si no también con un margen adecuado de ganancias que permita desarrollarnos con la actividad.

Seguimos esperando los beneficios previsto en la ley de emergencia para que en el caso de sector bananero podamos recibir una ayuda económica en carácter de subsidio acorde a la delicada situación del sector. OPINION CIUDADANA – Formosa.

Comentarios

Comentarios