CRISIS ECONÓMICA: Cuáles son las medidas de asistencia económica que analiza el Gobierno

91

En medio de la escalada de casos de coronavirus, una de las mayores inquietudes entre los trabajadores y las empresas tiene que ver con la posibilidad de aplicar nuevas medidas de asistencia económica. Si bien en el Gobierno repiten que “la situación no es la misma que hace un año”, tampoco cierran la puerta a reforzar algunas herramientas en caso de ser necesario.

El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que asistía a empresas con la cobertura del 50% de los salarios de los trabajadores, no volvería a ser implementado. “El ATP fue para un momento de crisis generalizadas, donde hubo que rescatar a todos los sectores. Ahora muchos están bien”, explicó una fuente oficial a A24.com.

En el Gobierno consideran que, de todas las herramientas de asistencia, el Programa de Recuperación Productiva (Repro) es la que tiene más “potencial” para este contexto. El Repro II consiste en el pago que realiza el Gobierno a las empresas de una suma mensual por cada trabajador. El monto dependerá de la actividad por la cual se solicite el beneficio: los sectores no críticos reciben $9.000; los críticos, $ 12.000; y los del sector sanitario $18.000.

Por otra parte, sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzó a unas 9 millones de personas, en el oficialismo aseguran que no está sobre la mesa, pero no se descarta ante posibles situaciones riesgosas. «Hoy no estamos en la misma situación que en marzo, abril o mayo. No estamos pensando en un nuevo IFE, pero vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten, de acuerdo con la dinámica de las restricciones sanitarias», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, a Télam. En esa misma línea respondió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien advirtió que habrá una suerte de “compensación” en la ampliación de la Asignación Universal por hijo (AUH), la tarjeta Alimentar y las becas de trabajo.

El avance de las medidas de asistencia será uno de los principales tópicos de la próxima reunión del gabinete económico, que se realizará este viernes a las 12.30. El encuentro lo encabezará Cafiero, y participarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. (a24.com)