Cuantifican en nueve mil personas evacuados por las inundaciones

70

COMANDOEn su reunión de anoche el Comando de Emergencia disponía acentuar los frentes de trabajo y el plan de asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones, que entre esta ciudad y Clorinda se cuentan en unas nueve mil personas.

Presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el Comando evaluaba el estado situacional de las lugares más afectados por “esta extraordinaria crecida del rio Paraguay, sumado las persistentes lluvias, algunas de ellas de gran intensidad en poco tiempo agravando aun más el ya de por si complicado escenario”, se advirtió.
Se expuso que el rio Paraguay en el puerto local registro ayer una altura de 8,54 metro, es decir que creció cuatro centímetros en las últimas 24 horas, estimándose que la onda persistirá por varios días más, aunque se señalo como favorable la bajante en puertos de la cuenca alta del Paraguay, como también en puertos del Parana que facilita el escurrimiento de las aguas del curso local.
“Este viernes se trabajo en varios frentes para evacuar a más de una treintena de familias que representan poco más de un centenar de personas de los barrios Fachini, San Juan I, Villa Belgrano, Laguna Siam y La Floresta, además se debió acudir en ayuda de gente que debió dejar sus casas en Isla de Oro y Banco Marina, en todos los casos se trato de gente residiendo por fuera del anillo de defensas”, expuso el intendente Fernando De Vido
Fue explicado que ante las constantes lluvias de los últimos días se generaron dificultades para poder reubicarlas en el Lote 111, por lo que se dispuso evacuarlas provisoriamente en el Regimiento de Monte 29 (son unas 260 personas). Estos, al igual que otras familias en su misma situación, con posterioridad serán incluidas en el plan del estado tendiente a favorecerlas con una solución habitacional definitiva en los lotes con servicios y módulos.
El ministro González confirmo que “el gobierno tiene planificado invertir unos 150 millones de pesos en invertir para dar una solución definitiva a la situación habitacional de estas familias”.
Otro dato surgido en la reunión fue que en esta ciudad capital el total de familias que han debido ser reubicada asciende a 699 familias hasta el momento, con lo que el total de personas damnificadas asciende a 4080. Entre estas se cuentan 609 niños escolarizados, 87 del nivel Inicial, 314 Primario, 172 del Secundario, 27 de la modalidad Adultos, y 9 universitarios.
Asimismo, se expuso que “este fin de semana se continuara con todo el despliegue operativo de los estamentos del gobierno provincial, la municipalidad y las diferentes fuerzas armadas, policiales y de seguridad con asiento en la provincia”. Es que se continuara con el aporte de colchones, frazadas y refuerzo alimentario, entre otros elementos para asistir a los evacuados.

Clorinda

Acerca de la situación en Clorinda, fue explicado que allí el contexto tiene dos facetas: Por un lado los damnificados a partir de la crecida del rio Paraguay, y los que se dieron el jueves último producto de las persistentes e importantes lluvias de esta semana, sobre todo la del jueves que en un par de horas supero los 150 milímetros.
El total de familias auto-evacuadas en casas de amigos o familiares se cuantifica en 200 (unas 800 personas) por la crecida del rio.
Unas 405 que totalizan 1665 personas han sido evacuadas de Puerto Pilcomayo, barrio porteño sur y polideportivo y el playón municipal.
Acerca de la gente damnificada por las copiosas lluvias antes señaladas, se cuantifican en 199 (965 personas), que residían en las 24 manzanas de los cinco barrios afectados. Para atender de manera integral a estas se dispuso habilitar las escuelas 195, 241, 94, 427, 227, 397, 302, 454, 9 y la de Comercio, e incluso la capilla San Cayetano
Medico y enfermero en cada uno de estos lugares
Se activo una bomba de 1800 metros cúbicos incorporada a reforzar el bombeo en el zanjón céntrico, donde hay cuatro equipos más trabajando. Asimismo, se produjo la apertura parcial de un descargador de fondo para ayudar la evacuación de las aguas
El resto de las estaciones están aumentando su operatividad y por ende creciendo el nivel de drenaje, y se es optimista que se normalice en los próximos días la situación.

Sobre el muerto

El ministro González clarifico que la persona fallecida en Clorinda “no podemos atribuir a la inundación”. Afirmo que “se trata de un hecho lamentable de alguien que de manera habitual utilizaba una canoa, embarcación que tuvo un problema y derivo en este desgraciado suceso, que insisto, no tiene nada que ver con la inundación. Lo que ocurre es que algunos medios utilizan de manera morbosa esto y tratan de vincular a esta emergencia, pero no es así, por eso pedimos más responsabilidad en el manejo de la información”.