Un importante número de público participó, en la noche del viernes pasado, de la presentación del libro del profesor Joaquín Meabe y José Antonio Moreyra, “Cenizas del temporal”. Presentación que se llevó a cabo en la librería ubicada en 25 de Mayo y Mendoza.
Oportunidad en la que los autores presentaron esta obra donde el cuento y el ensayo se convierten en los protagonistas. Cada uno de ellos refleja lo que cada autor necesita transmitir a través de estos dos géneros literarios, que llegaron hasta los lectores de la mano de un mismo libro.
Cuento y ensayo. Arte y ciencia. Moreyra y Meabe. Juntos propusieron una fórmula que puede resolver la gran dificultad de la literatura de los tiempos actuales, que no es otra que hacer leer y despertar de su apatía a las nuevas generaciones.
José Antonio Moreyra, por su parte, dijo que a través de este libro logró redescubrir el valor del cuento. Un género literario breve por excelencia. “Pero no como sofisticado pasatiempo, sino que lo utiliza para movilizar las conciencias y hacernos filosofar sobre los grandes temas de la existencia. Si la misión de la gran literatura consiste en despertar al hombre, Moreyra logra despertar inclusive a los más jóvenes gracias a la delicada combinación de profundidad y brevedad de sus cuentos. Una obra fundamental, una obra de arte”, dijo.
El gran desafío para la literatura de nuestro tiempo -sostuvieron los autores- “es competir con las pantallas. A veces, sin embargo, la originalidad consiste en redescubrir alguno de los recursos del abuelo. Eso es precisamente lo que se hace en este libro”.s