Curso intercultural para promotoras de salud

205

jornada agentes qom-2Abordaron temáticas que atraviesan el cuidado de la salud integral, como son la salud sexual y reproductiva, el género, la interculturalidad, prácticas y costumbres de las comunidades, entre otras.

En el marco del fortalecimiento del recurso humano que se desempeña en la red sanitaria pública provincial, ayer en el salón Ateneo del Hospital de la Madre y el Niño, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa realizó una jornada más de la capacitación para las Promotoras Indígenas en Salud Integral de la Mujer (PISIM), que se puso en marcha en el 2013 y que concluirá a mediados de este año.
Con la participación activa de agentes sanitarias qom provenientes de diferentes puntos del territorio, el encuentro que tuvo como objetivo principal la capacitación intercultural a los agentes qom que ya se encuentran trabajando en el sistema público de salud con estas comunidades, para determinar un abordaje integral de la salud de las mujeres indígenas, teniendo como premisa mejorar con el trabajo diario los indicadores de morbimortalidad de las mujeres de esta cultura.
Asimismo como otro punto primordial el encuentro apuntó a generar un espacio de reflexión, debate y recuperación de saberes e intercambio; y al mismo tiempo, como ya es costumbre en cada jornada, se propuso a abordar las temáticas que atraviesan el cuidado de la salud integral como son la salud sexual y reproductiva, el género, la interculturalidad, prácticas y costumbres de las comunidades, entre otras.

La Dra. Cristina Mirassou, Directora de Prestaciones de Salud del MDH indicó “Como ocurre en cada encuentro, lo que me parece importante de destacar es lo que las promotoras y agentes de cada centro de salud pueden investigar en sus comunidades, a través de los temas y trabajos prácticos que vamos dando y tratando. Tanto el cáncer de cuello de útero, como el útero mismo y el cuello del útero tienen sus propias denominaciones en cada comunidad.

“Hay también creencias que tiene cada una de estas poblaciones y que son muy relevantes que conozcamos para implementar estrategias para cuidar la salud. Por medio de todo lo se va investigando, conociendo y compartiendo se va brindando la conserjería que luego las promotoras vuelcan en sus comunidades. Hay muchas cuestiones que actúan como barreras en el cuidado y prevención de la salud, por eso es importante conocerlo, que podamos compartirlo, interiorizarnos y poder de este modo intentar superarlo de a poco y brindando ciertas recomendaciones”.

“Para el próximo encuentro tenemos previsto invitar también a las obstétricas que trabajan junto a las agentes y promotoras en los centros de salud y en las comunidades para que puedan hacer en conjunto esta actividad de consejería y que vayan complementándose. Vamos a trabajar sobre la importancia que tiene que la trabajadora cultural y la trabajadora profesional, puedan institucionalmente complementarse para llegar cada vez más, a más mujeres con estos mensajes del cuidado de la salud de la mujer indígena”.

“Las agentes de cada comunidad están muy conformes con este curso, inclusive comentaron que como fruto de estos intercambios están pudiendo reorganizarse de a poco en sus comunidades. Por ejemplo, en la colonia La Primavera incorporaron una médica que está teniendo muy buena recepción entre las mujeres, sobre todo en las mayores que se muestran más resistentes a algunas prácticas como es la extracción de la muestra para el examen de PAP. Así que ya estamos pudiendo observar algunos resultados muy positivos en las comunidades adonde este curso está dando sus frutos. Cada comunidad tiene sus particularidades y eso se va readecuando de acuerdo a lo que se va detectando. Porque el objetivo principal es tener una mayor llegada a las mujeres, buscar la manera de que las ellas accedan a los cuidados y a la prevención que se ofrece desde el sistema sanitario público”.

“Un eslabón fundamental en el área de salud”

Finalmente la Dra. Mirassou expresó su agradecimiento a todos los que hacen posible que estas jornadas mensuales se lleven a cabo “Agradezco principalmente al ministro, Dr. José Luis Décima, quien nos apoya en la realización de este intercambio en todos sus aspectos. A los que nos ayudan y apoyan con toda la logística. También a la Dirección del Hospital de la Madre y el Niño que son los que nos brindan el espacio físico y que nos tratan tan amablemente cada vez que venimos. A todos los equipos de salud de los distintos lugares que posibilitan la llegada de las participantes y a las mismas participantes que se manifiestan tan interesadas en cada encuentro”.
Por su parte, la Licenciada en Obstetricia, Griselda Ayala quien forma parte del equipo que lleva adelante estos encuentros comentó “Creo que este tipo de actividades, en el que trabajamos con promotores y agentes indígenas, es un eslabón fundamental dentro del área de salud porque se establecen como una conexión entre los profesionales y las poblaciones originarias. De este modo intercambiamos saberes en cuanto a, por ejemplo, el idioma, las costumbres. Esto nos da pie para elaborar estrategias más útiles para acercarnos mejor a esas comunidades”.
“Quiero remarcar que estoy impactada por el gran interés que mostraron todo el tiempo las participantes desde que empezó esta capacitación el año pasado. En cada encuentro tuvieron mucha predisposición para escuchar, para compartir y para realizar las investigaciones que se fueron solicitando. Mucha dedicación y mucho entusiasmo. Estoy convencida de que cada encuentro nos sirvió para que haya una mejor conexión entre ellas y nosotras, y que a su vez se va a expandir en cada comunidad y también lo vamos a poder compartir con los demás equipos de salud. Agradezco al ministro Décima por permitirme trabajar con las comunidades originarias y también a la Dra. Mirassou que me convocó para formar parte de esta actividad y de otras que tienen que ver con las poblaciones indígenas”.
Por su parte, una de las participantes de la jornada de ayer la agente sanitaria ArciriaChilagaloy, proveniente del Centro Integral Comunitario –CIC- de La Colonia Primavera manifestó respecto a los encuentros “Aprendimos muchas cosas y todavía seguimos aprendiendo cada vez que venimos. Nos ayuda mucho para poder servir a las mujeres de nuestra comunidad y poder integrarlas más aún al sistema de salud. Nuestras mujeres nos esperan cuando volvemos de estos cursos para que les transmitamos lo que aprendimos aquí. A medida que vamos trabajando con lo que aprendemos, vamos teniendo menos enfermedades en nuestras mujeres. Agradezco especialmente a nuestro Gobernador GildoInsfrán que apoya este tipo de curso para integrar a las mujeres aborígenes. También al ministro Décima que hace posible que esto se realice. A la Dra. Mirassou que siempre trabaja con nosotros. A todos les agradezco por esta capacitación que tanto nos sirve a nuestras comunidades”.
Otra de las agentes participantes, Miriam Justo, del centro de salud del barrio Namqom agregó también “Realmente esta capacitación viene muy bien a nuestras comunidades. No sólo por todo lo que aprendemos aquí, sino también porque a través de lo que investigamos y compartimos estamos de alguna manera revalorizando a nuestra propia cultura. Mucho de lo que aprendimos aquí ya lo estamos poniendo en práctica, tanto en el centro de salud como también en el trabajo en terreno. Los resultados que vamos obteniendo son muy positivos porque las mujeres de nuestra comunidad van teniendo cada vez más confianza en nosotras que somos de su misma cultura. Agradezco a todos los que no tienen en cuenta y que nos permiten fortalecer nuestro trabajo como agentes sanitarias”.