Dan por cumplida la destrucción del terraplén de Yahaveré y pase a archivo

40

En la causa judicial que se inició por la destrucción del terraplén de Yahaveré, el Juzgado Civil y Comercial Nº 12, a cargo de Martín Te­ler Reyes, se dio por cumpli­da la sentencia de derribar lo construido antes de que se dictara una medida cau­telar; el magistrado ordenó además el pase a archivo de las actuaciones. Como novedad, se utilizaron en la causa actas filmadas, con vistas áreas y terrestres del camino. El letrado resol­vió no considerar válida la filmación presentada y ex­hibida en la audiencia del día 9 de mayo, y dar por cumplida la sentencia de destrucción del terraplén, ordenando el archivo de las actuaciones.

El magistrado sostuvo que su decisión se basó en la constatación personal de esa demolición mediante una inspección judicial realiza­da el 16 de mayo pasado y el cumplimiento del acuerdo de las partes, que tuvo lugar en junio del 2013. “Alargar indefinidamente este juicio perjudicaría al medio am­biente que se pretende pro­teger”, afirmó Teler Reyes.

Según informó Moma­randú, el magistrado cons­tató personalmente que “la parte del terraplén cuya destrucción se acordó en audiencia se efectuó ade­cuadamente por la Direc­ción Provincial de Vialidad: recorrimos a pie casi toda la extensión del camino principal; atravesamos siete puentes de madera bajo los cuales el agua corría sin im­pedimentos, apreciamos la naturaleza que nos observa­ba pasar sin molestarse. El agua estaba a ambos lados del terraplén y a un mismo nivel, de lo que deducimos que no impide el normal es­currimiento de las mismas. Nuestra impresión es que la naturaleza aprendió a con­vivir e incluso se sirve de lo que queda del camino. Los animales: carpinchos, yaca­rés, aves y el ganado, buscan tierra firme para descansar de las aguas que por todos lados está. El terraplén hoy es parte del paisaje. La pre­sencia del hombre siempre va a modificar la naturaleza. Lo que debemos tutelar es que ello no sea agresivo ni destructivo para ella. Debe­mos buscar la convivencia. Eso es lo que entiendo que se ha logrado en el caso”, finalizó.s