Desazón de productores. “La producción de banana se está echando a perder y desde el gobierno solo hay indiferencia”.

22

El presidente de la Federación Agraria Argentina, filial Laguna Naineck, Bernardo Nito Lagraña expresó su desazón ante la indiferencia del gobierno por la falta de comercialización del principal producto de la zona.

“La fruta que producimos es de buena calidad pero no la podemos ubicar porque la banana extranjera inunda los mercados. La poca producción que vendemos se está pagando entre 12 y 17 pesos por cajón y esos precios son irrisorios”, dijo el productor de bananas en comunicación con el programa “Amaneciendo” por la FM local 93.7 Libertad.

El dirigente agrario manifestó que “es la misma historia que  lamentablemente se repite. Vamos a comunicar a todas las instituciones gubernativas sobre esta situación y vamos a reiterar nuestro pedido de protección a la producción local. Pareciera que los funcionarios del gobierno no supieran de la grave situación –expresó en tono dramático-, todos se callan…todos se esconden  y esto no puede ser”, lamentó.

“Vamos a dar aviso al Ministerio de la Producción, al SENASA, a Gendarmería y a la Justicia, porque esta situación es insostenible y puede dar lugar a medidas de protesta, cosa que no queremos porque nosotros queremos vender, porque hay miles y miles de cajones de banana que no se puede estar vendiendo. Hay aproximadamente 50 mil cajones que se van a echar a perder”, dijo.

Lagraña durante su conversación dejó entrever que esto podría ser producto de un “dumping”. “No puede haber tanta casualidad que cuando nosotros producimos ingresa la banana extranjera a bajos precios y cuando termina la época de zafra local los precios vuelven a subir”, especuló.

Ante la pregunta del conductor del programa cuales son las propuestas de solución que surgen del sector, Lagraña dijo que el Estado tiene muchas herramientas para solucionar este problema, especialmente el SENASA quien es la que da las autorizaciones fitosanitarias de importación.

“Una de las tantas formas de poder llegar a una solución es que se deben dar condiciones para el otorgamiento de las AFIDI (AUTORIZACION FITOSANITARIA DE IMPORTACION que forma parte de la cuarentena externa implementada por el Senasa que tiene por objetivo prevenir el ingreso de plagas exóticas que puedan afectar a la producción agrícola.)Un condicionamiento podría ser la imposición de la obligatoriedad en la compra de cupos  de producción local cosa que se da en la importación de otros productos como las autopartes y medicamentos, por ejemplo”, opinó.

“Tantas cosas nos prometieron desde el gobierno – dijo Lagraña interrogándose: dónde está el ministro, dónde está Quintana? Nosotros queremos soluciones por eso estoy dando a conocer a las autoridades y a la opinión pública sobre lo que estamos padeciendo”, finalizó.