Descartan que Alberto Fernández esté contagiado con una de las nuevas cepas de coronavirus

28

La Unidad Médica Presidencial indicó que el mandatario está “estable, sin síntomas y con una evolución favorable”.

Un estudio genético descartó que el presidente Alberto Fernández esté infectado con alguna de las nuevas cepas de coronavirus que circulan en el país.

Lo indicó este lunes la Unidad Médica Presidencial a través de un nuevo parte médico en el que indicó que el jefe de Estado continúa cursando su cuadro de coronavirus sin síntomas.

«Fue evaluado durante la mañana, encontrándose estable, sin síntomas y con una evolución favorable», dice el parte, que además señala que Fernández «seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico».

El doctor Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial, también reiteró que «el cuadro clínico es leve».

Estudio genético

El Cuerpo también confirmó que el «linaje identificado» de su enfermedad «no se corresponde con ninguna de las nuevas variantes que circulan» en Argentina.

Al respecto, precisaron que se realizó un estudio de secuenciación de genoma completo de SARS-CoV-2″ y que «el linaje identificado (B.1.1.1) no se corresponde con ninguna de las nuevas variantes que circulan y que generan preocupación».

«Se informará permanentemente, no solo la evolución clínica, sino las conductas terapéuticas que se adopten de acuerdo a la evolución de la enfermedad», concluye el parte médico.

Cuáles son las cepas que circulan

Hace exactamente una semana, el Gobierno anunció que había circulación comunitaria en el país de la variante de coronavirus de Manaos, que puso en jaque a Brasil y genera temor en la región por su alta contagiosidad.

A través de un comunicado, se confirmó la detección de casos en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. El informe también advirtió que hallaron por primera vez contagios comunitarios en el AMBA de la variante de California (CAL.20C).

De este modo, las variantes detectadas en Argentina son cuatro, ya que también se encontraron la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas ya se conocía sobre su circulación local.

El parte completo

«El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNANDEZ, fue evaluado durante la mañana, encontrándose estable, sin síntomas y con una evolución favorable.

El mismo seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico. El cuadro clínico es leve.

Las conductas infectológicas se consensúan diariamente con expertos en el tema.

Se realizo un estudio de secuenciación de genoma completo de SARS-CoV-2. El linaje identificado (B.1.1.1) no se corresponde con ninguna de las nuevas variantes que circulan y que generan preocupación.

Se informará permanentemente, no solo la evolución clínica, sino las conductas terapéuticas que se adopten de acuerdo a la evolución de la enfermedad».

​PCR positivo

El sábado, tras el estudio PCR, se había confirmado que Alberto Fernández tenía coronavirus. El resultado fue difundido por la Unidad Médica Presidencial, a través de un comunicado. El primer diagnóstico había sido realizado a través de un test de antígenos.

«El día viernes 2 de Abril del corriente año, el señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNANDEZ tras haber presentado un registro de temperatura de 37,3°centígrados y cefalea se realizó un test de determinación de antígeno para COVID-19 siendo positivo», decía el primer parte oficial que confirmaba el cuadro del mandatario.

AFG (clarin.com)