Desde Paraguay aseguran que Argentina busca nuevas trabas a la exportación de bananas

127

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Banana de Tembiaporã, Paraguay, Hugo Franco, sostuvo que a pesar de levantar las trabas comerciales, Argentina sigue buscando nuevas estrategias para evitar el masivo ingreso de productos importados a su país. El empresario indicó que la Argentina empezó a exigir a los exportadores que el cargamento vaya cubierto con carpa desde el punto de partida hasta llegar al destino, según publica el diario La Nación del país vecino.

“Lo que Argentina quiere imponer a los exportadores es que el cargamento contenga un precinto y una carpa hasta llegar a destino. Como todos saben, la banana es un producto perecedero y no aguantará un viaje hasta Argentina si va encarpada totalmente”, explicó Franco.

Señaló, además, que hay cargamentos que partieron el lunes de Paraguay y aún están atascados en la Aduana por problemas burocráticos que impone Argentina. “Hacia el lado paraguayo se despachó la mercadería sin ningún problema, pero hacia el lado argentino lo que están atajando”, añadió Franco.

PERJUICIO

Asimismo, recordó que el último cierre de ruta de parte de los comerciantes argentinos perjudicó casi el 50% de los 20 camiones de bananas con destino a Argentina. “Este tipo de situaciones, cuando la banana llegue en malas condiciones, el perjudicado es Paraguay porque se crea un mal concepto sobre el producto nacional”, agregó.

En tanto, desde la Cancillería paraguaya explicaron que están empezando a investigar acerca de las nuevas imposiciones que mencionaron los exportadores. Expresaron que el precintado del producto es una exigencia implementada por Argentina para todos sus proveedores, pero que el Paraguay hasta el momento tenía una excepción al mencionado requisito.

Sostienen que Argentina había adelantado a Paraguay que la posibilidad de exportar en camiones abiertos se iría terminando.

También afirmaron que teniendo en cuenta las exigencias de los mercados, la Cancillería y el Ministerio de Agricultura están buscando cooperación técnica para ir mejorando el embalaje y la producción de banana, para así poder apuntar a otros mercados.

Hay que resaltar que las exportaciones de banana a la Argentina experimentaron un incremento en un 85%, según la Asociación de Productores. Es decir, de enero a junio del 2015, se logró enviar por un valor de US$ 3.631.275, mientras que en el mismo periodo del año anterior, las exportaciones totalizaron US$ 1.957.375. (INFOCAMPO)