Destacan eficiente provisión de medicamentos a los evacuados

17

MEDICAMENTOS EVACUADOS“Las familias están siendo provistos todos los medicamentos, entre ellos las vitaminas, antibióticos, aspirinas, antitérmicos y antihipertensivos, broncodilatadores”, indicaron desde Laformed

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se indicó que en el marco de la emergencia hídrica producto de la crecida de las aguas, es “permanente y eficaz” la provisión de los medicamentos e insumos que son necesarios para poder asistir a las familias que fueron afectadas en estas inundaciones. Además, se señaló que dicha tarea tiene lugar “en los distintos puntos de la capital y del interior”.
De este modo, desde el laboratorio Laformed, dependiente de la cartera sanitaria provincial, se detalló recientemente que “en todos los centros de evacuados, así como en todos los hospitales y centros de salud a lo largo y a lo ancho de la provincia, se cuenta con todos los insumos y medicamentos que son necesarios para la atención de la salud de los formoseños”.
“En cada uno de los operativos que llevan adelante los equipos médicos en los distintos asentamientos cuando se detectan casos en que las personas necesitan de algún medicamento, los mismos son inmediatamente provisto tras indicación médica del profesional. Entonces, de forma diaria nosotros estamos trabajando conjuntamente con ellos para que en esos momentos puedan contar con lo que necesitan para recetar a los pacientes. También trabajamos con los centros de salud y hospitales de toda la provincia de manera planificada y tras una logística perfectamente diseñada para dar respuesta a cada requerimiento”, se precisó.
Además, se especificó que “gracias a esto podemos decir que están siendo provistos todos los medicamentos, entre ellos las vitaminas, antibióticos, aspirinas, antitérmicos y antihipertensivos, broncodilatadores, entre otros; e insumos como alcohol, guantes, agua oxigenada, algodón; además de repelentes, suero antiofídico, termómetro y botiquines con elementos varios”.
Con respecto a la modalidad de trabajo, se explicó que “asistimos a los equipos que trabajan directamente en terreno en esta ciudad, en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29, entre otros; también llevamos a los centros de salud de los barrios Lote 4, La floresta, San Agustín, San José Obrero y Liborsi; así como a los hospitales y otros centros de Clorinda, Herradura, Banco payagua y Mojón de Fierro. Estos se encuentran directamente en la zonas afectadas”.
En esa misma línea, se expuso que “algunas veces cuando llueve la tarea se hace difícil por el estado de los caminos, pero para poder llevarla a cabo contamos con vehículos de transporte y distribución, permitiendo así la provisión. Llegando así a dar cobertura plena a todos los lugares que fueron afectados por las inundaciones, sin descuidar la provisión a los centros de salud y hospitales del resto de la provincia.
En la oportunidad, se aludió también al “trabajo integral que se realiza con el objetivo principal de proveer los medicamentos en tiempo y forma, de modo de satisfacer la demanda de la salud pública provincial”. Con esta labor “en todo el territorio se cuenta con medicamentos e insumos descartables, odontológicos, de laboratorio y medicamentos específicos de acuerdo a las necesidades de cada uno de los centros de salud y hospitales”, según se aclaró.
Finalmente, se hizo mención a que esto es posible en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano, en el cual este laboratorio se encarga de la preparación y distribución de los insumos requeridos, implicando un trabajo de logística de grandes proporciones que permite abastecer a todos los hospitales y centros de salud los doce distritos sanitarios con que cuenta la provincia”, recalcaron.
Desde la cartera sanitaria se indicó que en conjunto con la provisión de medicamentos y atención médica en diferentes especialidades, se realiza también entrega de leche para la alimentación de los niños, pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura; así como fumigación en el marco de la campaña contra el dengüe y vacunación antigripal y para completar el calendario de inmunizaciones.
Estos operativos en ningún momento afectaron ni disminuyeron la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud, gracias a una planificación anticipada y oportuna. Mediante ello, es posible se continúe brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en toda la provincia.
Los mismos dieron inicio con el comienzo mismo de las contingencias climáticas y están a cargo de equipos interdisciplinarios integrados por profesionales que se desempeñan tanto en los hospitales como en los centros de salud. Hasta el momento, no se han detectado problemáticas de salud salvo las características de esta época del año, como problemas respiratorios, gastrointestinales, entre otros, por lo que el estado sanitario de las familias afectadas es bueno.

Comentarios

Comentarios