Destacan los casi seis puntos de descenso en el índice de mortalidad materna

213

Hospital Pirane-DecimaEl ministro José Luis Décima expuso acerca de los avances alcanzados en el sistema sanitario provincial. “Muchos de estos logros son históricos y forman parte de un trabajo constante”, detalló, puntualizando las mejoras en torno a indicadores sensibles como el de mortalidad materna donde se logro un descenso de casi seis puntos, referencia está vinculada a que ayer 28 de mayo se evoco el “Día Internacional de Acción Integral por la Salud de la Mujer”
Décima, destacó la labor que se viene realizando desde el sistema de salud, la cual ha hecho posible que en los últimos años se presenten notables mejorías en la salud de la población. Además, hizo hincapié en el cuidado de la salud integral de las mujeres formoseñas.
Así también, el titular de la cartera Sanitaria significo la política que se aplica a nivel provincial en materia sanitaria y destacó los resultados que se han alcanzado gracias a ellas.
En la oportunidad, mencionó que indicadores sensibles como la mortalidad infantil y materna han mejorado notablemente en los últimos años y han posicionado a Formosa como una de los distritos donde mayormente se han reducido dichos índices.
Como ejemplo de esta mejoría, Décima citó que la mortalidad materna se encuentra en la actualidad en 10,2 por diez mil, luego de descender de 16 por diez mil; asimismo, señaló que la mortalidad infantil cayó de 31 por mil de hasta hace unos años hasta situarse hoy en 13,19 por mil –a tan sólo dos puntos de la media nacional, que se ubica en 11 por mil-, el porcentaje más bajo de la historia de Formosa.

Conmemoración

Con respecto al Día Internacional de Acción Integral por la Salud de la Mujer que se conmemoró en el día de ayer, el titular de la cartera sanitaria hizo referencia a la labor que se viene realizando. “Se trabaja en todos los aspectos de manera integral e integrada, facilitando por todos los medios la accesibilidad al sistema para cualquier persona que tenga la necesidad de ser asistido. En el caso de las mujeres, hoy es un día especial, ya que se destaca la acción por la salud de ellas. Podemos afirmar al respecto, que las atenciones sanitarias en nuestra provincia están garantizadas para todas ellas, por parte del sistema público provincial. Por eso no podemos dejar de destacar las gestiones plasmadas en los últimos años tanto en nuestra provincia, así como en el país”.
Además, expuso que esas acciones se enmarcan en una planificación que se realiza desde el sistema público y que tiene por objetivo brindar cada vez más y mejores prestaciones de salud a cada uno de los formoseños. “Planificación que va de la mano de una acción sistémica que tiene lugar en cada uno de los hospitales y centros de salud, donde los profesionales de la salud trabajan con un fuerte compromiso solidario”, destacó.

Organización

Décima detalló que en la provincia, el sistema de salud está dividido en 12 Distritos Sanitarios, que a su vez se subdividen en Áreas Programáticas. Éstas últimas son áreas de referencia donde se trabaja con cada uno de los hospitales y centro de salud. Bajo estos lineamientos y condiciones en cada uno de los distritos se tienen hospitales de referencia y múltiples centros de salud que permiten llevar adelante una atención determinada. “A esto no escapa el desarrollo que está teniendo Formosa, con una población joven que se va extendiendo”, indicó el ministro.
También, al respecto detalló que “hoy Formosa es una de las pocas provincias que tiene planificada las acciones en cuanto a los distintos lugares que se van ocupando en los barrios, y de esa manera se puede planificar e ir llevando las acciones de diferentes índoles. Bajo este contexto, las planificaciones se desarrollan en función a las necesidades de la población, y así se van adecuando los hospitales, centros de salud y ambulancias, según cada lugar en particular. En todo este contexto debemos resaltar la gran inversión realizada por el gobierno provincial, poniendo más y mejores recursos a disposición de todos los formoseños”.
Mencionó además que “hay elementos que hacen que estemos monitoreando permanente los distintos factores que hacen a los procesos o trastornos que pudiera llegar a tener la población. Por eso hay que adecuarnos, adecuar los hospitales, los centros de salud y las estrategias para brindar la mejor atención e igualdad de oportunidades a todos los formoseños”.
Posteriormente, el titular de salud destacó que la respuesta sanitaria desde el sistema público se brinda mediante “un Estado Presente que permanentemente ésta pensando de que maneras va a ir solucionando los diferentes problemas que pudieran presentarse. Esta realidad formoseña, que hoy vivimos y que ha cambiado para mejor, trae consigo progresos tecnológicos, y estos progresos muchas veces generan cambios sociales que conllevan nuevas problemáticas. Sabemos de las necesidades, sabemos de los cambios y trabajamos en ese sentido.
Finalmente, Décima destacó las tareas que vienen llevando adelante los diferentes equipos de salud multidisciplinarios, tanto con las familias afectadas por las inundaciones, como con los vecinos de la localidad de Villa General Güemes quienes recientemente han vivido un tornado. En ambos casos, estas familias fueron afectadas por condiciones climáticas adversas; pero los profesionales de la salud pública de la provincia siguen brindando incesantemente atenciones de diferentes índoles, como médicas, de enfermería, apoyo sicológico, etc.
En tal sentido el ministro señalo que “esto tiene que ver con cómo concebimos al sistema de salud y con cómo trabaja el profesional, quien debe ser solidario y estar presente y atento a las necesidades que tiene la población. Por eso hablamos de calidad en las prestaciones de servicio”.