Diputados aprobó el Presupuesto 2015 en una sesión que tuvo un incidentado final

214

Integrantes de la UCR se retiraron del recinto a los gritos de “esto es un mamarracho”. Criticaron la derogación de la ley provincia 815.

La Legislatura aprobó anoche el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2015, que contempla ingresos de 20.081.414.672 pesos y erogaciones por un total de 19.982.908.335 pesos.
La denominada “ley madre” fue aprobada con los votos del justicialismo, mientras que la UCR se pronunció en contra del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al señalar una serie de objeciones, como la delegación de facultades al Ejecutivo y “porque los datos y cifras que contiene no son creíbles y son falsos”.
El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Román, fue el miembro informante del dictamen favorable a la aprobación del proyecto de ley. En su intervención, destacó el hecho de que “una vez más está previsto un ejercicio fiscal con cierre equilibrado” y significó el porcentaje del Presupuesto destinado a servicios sociales.
“La buena noticia de este Presupuesto es la planificación, que es lo mejor que tiene este gobierno”, subrayó, luego de detallar puntualmente los fondos asignados a los principales rubros.
 
“Mentiroso”
El presidente del bloque de la UCR, Osvaldo Zárate, objetó las proyecciones de inflación y crecimiento contemplados en el proyecto del presupuesto, e insistió en señalar que “todas estas cifras son falaces”, y cuestionó que “nuevamente le otorguemos superpoderes al Ejecutivo; le estamos diciendo al gobernador que haga lo que quiera con la plata de los formoseños”.
En otro tramo de su intervención, Zárate recordó que “hace poco tiempo el gobernador Insfrán prometió déficit habitacional cero para el año próximo; cero le vamos a poner a él por mentiroso, porque no va a haber déficit habitacional cero en 2015”, aseguró, tras lo cual criticó la derogación de la Ley 815, “que prohíbe expresamente la radicación de todo tipo de cuyos procesos generen residuos químicos o nucleares, calificados como muy técnicos y peligrosos, que afecten el normal desarrollo humano y del medio ambiente”.
 
También aludió al pedido del radicalismo por un plus de fin de año para los trabajadores estatales, señalando que “los empleados públicos de Formosa son los peores pagos del país. Pedimos al Gobernador que tenga una mirada social hacia el sueldo de empleados públicos”.
“No podemos acompañar este dictamen del Presupuesto 2015 por la delegación de facultades al Ejecutivo y por los datos mentirosos que tiene”, finalizó Zárate.
Tras la intervención de Zárate, el presidente del cuerpo, Armando Cabrera, dio por cerrado el debate y llamó a votación mientras el radical Martín Hernández, fuera de micrófono, reclamaba el uso de la palabra para fijar su postura sobre el proyecto en discusión.
 
Ya aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto 2015, la presidencia otorgó el uso de la palabra al radical Miguel Ventimiglia, y luego le abrió el micrófono a Hernández, quien de entrada y dirigiéndose al presidente del cuerpo legislativo manifiesta que “lo que ha hecho es un mamarracho”.
 
Advirtió que había varios en la lista para participar del debate y fustigó la actitud de la presidencia, quien de inmediato pidió cortar el micrófono al legislador radical por el tono de sus manifestaciones.
 
La sesión terminó con Hernández retirándose del recinto a los gritos de “mamarracho”, mientras Cabrera dispuso el arrío de las banderas y dar por finalizada la reunión legislativa.
Samaniego  
El jefe de la bancada justicialista, Agustín Samaniego, dijo que “no es novedad que el radicalismo vote en contra del Presupuesto. Así lo ha hecho con otras leyes fundamentales para la provincia. El estar en contra siempre desdibuja su rol como oposición”, sostuvo.
“En este tema estás de un lado u otro, eso es absolutamente democrático, pero lo llamativo es la mediocridad en la argumentación, la pobre fundamentación y las repetidas excusas para no acompañar proyectos que claramente benefician a la gente”, manifestó el legislador del PJ.
 
 
Hizo notar que “todos los pronósticos negativos que realizan año tras año nunca se cumplen. Este es un proyecto equilibrado que evidencia un manejo prolijo y responsable de las cuentas públicas que renueva el compromiso asumido con la ciudadanía formoseña de profundizar la gigantesca tarea realizada en el marco del modelo formoseño conducido por el Dr. Gildo Insfrán”, significó Samaniego. LA MAÑANA – Formosa.