Disfrutemos del sol

165

En esta época del año y con los rayos del sol cada vez más fuertes, ¿qué nos aconsejás para tener una piel saludable?

– Lo ideal para mantener la piel saludable, es no exponerse al sol en horarios prohibidos, esto es entre las 11 y las 16 hs. Es fundamental siempre protegerse teniendo en cuenta nuestro fototipo, para poder elegir el factor solar que mejor se adapte a nuestro color de piel. El Factor de protección no debe ser menos a 30. Y por supuesto, debemos usar siempre anteojos de sol y sombrero.

– ¿Cómo podemos hacer para que el sol sea nuestro ‘amigo’ y no lo contrario?

– El sol es fundamental para la vida. En pequeñas dosis, tienen un efecto beneficioso en el estado de ánimo: El sol puede ser un remedio excelente para algunas formas de depresión estacional.

Síntesis de vitamina D, que es indispensable para fijar el calcio en nuestros huesos. Para disfrutar de estos beneficios, son suficientes 15 minutos de exposición solar al día. El exceso y descuido por querer estar bronceados, genera desde quemaduras y fotoenvejecimiento prematuro hasta cáncer de piel.

– Sabemos que en cuanto a productos solares hubo muchas innovaciones en los últimos tiempos. ¿Nos podés contar cuáles son?

– En general se está trabajando más que nada en filtros de amplia protección, es decir, que tengan una cobertura de los rayos UVA, UVB, para evitar los efectos nocivos de los mismos. Los filtros y las fórmulas deben ir renovándose por los cambios en la capa de ozono. Además, deben ser muy bien tolerados, y muy resistentes al agua.

– Los protectores solares que usamos los adultos, ¿también pueden ser usados por niños y adolescentes? – Los adolescentes pueden usar el mismo protector que los adultos. No así los niños que son más susceptibles. Para niños mayores de 3 años, sugerimos protectores sin perfume, y para pieles sensibles.

En cambio, niños menores de 3 años, sugerimos utilizar aquellos filtros que no se absorben en la piel para evitar cualquier problema de alergia o toxicidad, ya que son de pieles muy sensibles. Estos son las pantallas físicas. Son los famosos protectores que nos dejan como fantasmitas, pero se debe al sistema de filtros y cómo trabajan.

– En cuanto a la mundialmente famosa ‘Agua Termal’, ¿podemos usarla como complemento de los solares? ¿Dónde radica el secreto de sus beneficios?

– Obviamente el agua termal es siempre una aliada y tranquilamente se puede rociar una vez que aplicamos el protector y también para refrescarnos. Su mayor secreto es su mineralidad, responsable de sus propiedades calmantes y desensibilizantes, capaces de apaciguar cualquier sensación de irritación, ardor o enrojecimiento.

Por otro lado, gracias a sus propiedades biológicas, únicas del agua termal de Avène, actúa apaciguando procesos inflamatorios de la piel y calmando picores.

– ¿Qué otros tips nos darías para lucir una piel fresca, joven y radiante en este 2015?

– En cuanto a los consejitos, lo fundamental es limpiar siempre el rostro, dos veces al día. Luego hidratarlo, siempre protegerlo del sol. No fumar, comer saludable y un buen descanso, son las claves para vernos siempre bien. Por supuesto, después vienen los cuidados necesarios para cada tipo de persona.

Fotografía: Eau thermale Avène y Lala Bocci.