Dos barcos se hunden frente a Libia y ACNUR habla de "al menos 200" refugiados muertos

112

AGENCIAS

  • Un responsable de seguridad indica que había cientos de personas a bordo y algunas aparentemente estaban atrapadas en la bodega del barco.
  • Se habrían recuperado por el momento un total de 82 cuerpos; un centenar de personas continúan desaparecidas y se habrían rescatado casi 200.
  • Otros 1.430 inmigrantes fueron rescatados y dos fueron encontrados muertos en las últimas horas cuando navegaban a la deriva en diez embarcaciones.
  • Las nuevas rutas de la inmigración en la UE.
  • ESPECIAL 20M: Refugiados.

Rescate inmigrantes en la costa de Libia

Dos barcos cargados con al menos 500 inmigrantes y refugiados se han hundido frente a la costa de la ciudad libia de Zuwara este jueves y las autoridades han informado de que podría haber cientos de muertos, según informa la BBC. En concreto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en «al menos 200» los fallecidos.

Por el momento, según Euronews y Reuters, se habrían recuperado 82 cuerpos, mientras que un centenar de personas continúan desaparecidas y otras 200, aproximadamente, habrían sido rescatadas.

Uno de los botes transportaba a 50 personas. El segundo se hundió poco después y acogía a más de 400 personas. Un responsable de seguridad en Zuwara, que ha pedido no ser identificado, ha indicado que había cientos de personas a bordo y algunas aparentemente estaban atrapadas en la bodega de este barco cuando naufragó.

«Unos 200 inmigrantes ilegales han sobrevivido», ha afirmado, añadiendo que las operaciones de rescate continúan. Un residente en Zuwara informó a la BBC que al menos cien cadáveres han sido ya depositados en un hospital de Zuwara.

Los inmigrantes a bordo procedían de países del África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh, según un responsable de seguridad. Naciones Unidas estima en 2.400 los inmigrantes que han fallecido tratando de cruzar el Mediterráneo.

Otros dos muertos y 1.430 rescatados

Además, otros 1.430 inmigrantes fueron rescatados y dos fueron encontrados muertos en las últimas horas cuando navegaban a la deriva en diez embarcaciones en el Canal de Sicilia, según una nota la Central Operativa de la Guardia Costera. Los inmigrantes viajaban en barcos y lanchas frente a las costas de Libia en evidente estado de dificultad, añade el comunicado

Entre los inmigrantes rescatados hay numerosas mujeres, algunas de ellas embarazadas y decenas de niños y menores no acompañados. En una de las lanchas neumáticas en la que viajaban 125 inmigrantes se encontraron los cuerpos de dos personas, informó la Guardia Costera.