Dos pasos históricos se producirán este lunes en materia educativa y de salud para la provincia

137

epep 1- 9Dos hechos históricos en materia de educación y en lo que hace a un salto superlativo en salud se producirán este lunes a media mañana en Formosa. Es que junto a la inauguración de las obras de remodelación, ampliación y modernización integral de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 que implicara un paso fundamental hacia la formación vinculada a las nuevas tecnologías, también se rubricara en el mismo acto, la creación del Centro de Medicina Nuclear.
Sera poco después de las 9, cuando las más altas autoridades provinciales y la comunidad educativa de la señera “escuela industrial”, además de quienes conducen la Comisión Nacional de Energía Atómica, se unan en esta jornada que marcara “una bisagra” dentro del proceso de advenimiento a las nuevas tecnologías iniciado por la provincia.
Las nuevas obras y lo propio en cuanto a su equipamiento, están contestes al salto de calidad iniciado por la institución a través de una decisión política del estado provincial, para lo cual se trabaja en la readecuación de la currícula para que se formen operarios en función por ejemplo, del desarrollo de la energía nuclear.
Poco más de 1200 alumnos conforma la matricula de esta escuela donde se dictan tres especialidades. La de Construcciones (Maestros Mayor de Obra), los técnicos en Electrónica y los técnicos en Maquinaria y Electromecánica, todas ellas consideradas “fundamentales y estratégicas para la demanda de recursos humanos calificados en varios ámbitos de desarrollo industrial y transformación de la producción primaria”.
Ante el proyecto del polo Científico, Tecnológico y de Innovación, ámbito donde la escuela técnica secundaria estará incorporada a fin de fortalecer la formación de los estudiantes, es que la EPEP 1 es parte fundamental de convenios con el Instituto Balseiro y también con el Instituto “Dan Beninson” en una especialización vinculado al desarrollo de energía nuclear.

Características de la obra

Los trabajos que se habilitaran el lunes se corresponde a la primera etapa del proyecto, el que consta de poco más de 2.200 metros cuadrados de superficie cubierta en la cual se distribuyen una decena de aulas, cinco nuevas aulas mas para dibujo técnico, talleres, laboratorios de física, química y biología, salas específicas para asignaturas de la modalidad técnica como para electromecánica, los laboratorios para asignaturas especificas que se dictan en esta establecimiento que son Construcciones, Electrónica y Electromecanica, equipamiento de avanzada, la instalación de sistema de aire comprimido y gas para determinados recintos.
El nuevo establecimiento dispondrá de una infraestructura y equipamiento que la convertirá en una unidad educativa, donde se podrán desarrollar las actividades pedagógicas en ambientes cómodos, funcionales, bien iluminados y ventilados, con dotación de mobiliario, material bibliográfico y herramientas tecnológicas que facilitarán el proceso de aprendizaje.
El proyecto ejecutado por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) para la primera etapa del nuevo edificio abarca los 2300 metros cuadrados de superficie cubierta, dotando al establecimiento de una estructura moderna y funcional en dos plantas.
En esta etapa se ejecutaron espacios curriculares tales como: En el sector áulico un total de diez aulas, además de las que estarán destinadas para especificidades como la informática, dibujo técnico, ciencias sociales y tecnológicas, dos para el desarrollo de proyectos e igual cantidad para preceptores.
Dentro de los espacios especializados se cuenta un laboratorio de neumática, electroneumática y oleohidráulica–refrigeración y calefacción, otro de ensayos de materiales y estructuras, el de física, experimentos y maquinas hidráulicas, para medidas y máquinas eléctricas, de control y automatismo.
Asimismo, y en el ala de servicios y recreación, dispone de dos grupos sanitarios para estudiantes, una sala para centros de estudiantes, un área de expansión, veredas de circulación y ascensor. Cuenta asimismo con un sistema de aire comprimido y gas para laboratorios.
El nuevo edificio, con organización y funcionalidad acorde con os avances de la tecnología, posibilitara a los alumnos adquirir conocimientos indispensables que pueden ser complementados con niveles de especialización y actualización de mayor complejidad a fin de garantizar perfiles técnicos profesionales adecuados a las nuevas y continuas demandas que se generan a través de las innovaciones científicas y tecnológicas y de las necesidades contextualizadas del mundo del trabajo y la producción.
La segunda etapa del proyecto que comprende los cinco diferentes talleres básicos (los galpones) se encuentra avanzando en su proceso licitatorio y en poco tiempo más se estaría concluyendo para luego comenzar los trabajos.

Medicina Nuclear

Otro paso transformador en materia de salud se dará con la creación del Centro de Medicina Nuclear en Formosa, para el diagnóstico y la prevención del tratamiento de investigación y la docencia, no sólo será un referente en materia a nivel nacional, sino que también estará a la altura de los centros regionales más importantes.
Fue marcado que el centro a edificarse en esta provincia, será el cuarto en el país, aunque tendrá el valor agregado de estar precedido por la experiencia ya adquirida a través de todo el proceso que se fue acumulando con la labor de los anteriores tres, además del hecho que este será de avanzada en todo sentido.
El ministro de Desarrollo Humano, doctor José Luís Décima, fue uno de los que celebró este acuerdo que fuera gestionado por el gobernador Gildo Insfrán al señalar que va a permitir llevar adelante el diagnóstico, pero también avanzar en la prevención y sobre todo el tratamiento de diversas patologías; entre ellas el cáncer, la funcionalidad cardíaca y otros tratamientos también importantes para la tiroides u otros órganos.
Resaltó que mediante el nuevo centro se llevarán adelante instancias de investigación y docencia, interpretando que ese espacio que habilitará Formosa y que solamente se ofrece en un par de provincias más y la Capital Federal, será no sólo un referente en materia de medicina nuclear a nivel país, sino que se situará a la misma altura de otros centros también importantes ubicados en la región”
Hizo hincapié además en que “con este acuerdo vamos a poder generar y llevar adelante las relaciones de cooperación, que son necesarias para el fortalecimiento y la difusión de los conocimientos propios del campo de la medicina nuclear en la provincia”.
Asimismo, detalló que la CNEA junto a sus institutos y centros de medicina nuclear van a poner a disposición toda su experiencia en la capacitación humana y también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico.”También todos los avances en materia de investigación clínica de nuevos radio fármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de las energías medicinales”, precisó.