EDUCACION: Sileoni dijo que “emociona ver cuánto avanzó Formosa en todos los órdenes”

113

En un marco imponente, más de ocho mil docentes provenientes de todos los rincones de la provincia se dieron cita en el Estadio Cincuentenario en la apertura del Segundo Congreso Pedagógico Provincial, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El primer mandatario y el ministro nacional hicieron entrega de un aula digital móvil a la Escuela Primaria 496 “Pablo Pizurno” y también recorrieron las tres nuevas aulas móviles equipadas que la cartera Educativa nacional entregó a la provincia a fin de avanzar en el programa de formación profesional, en este caso para oficios vinculados a la informática, textil e indumentaria y en instalaciones domiciliarias

El vicegobernador Floro Bogado, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el intendente, Fernando De Vido; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; y el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, se contaron entre las autoridades presentes, además de legisladores nacionales y provinciales, especialistas en materia educativa del país y por supuesto la docencia formoseña en gran número.

En tanto, el ministro Sileoni expuso el “afecto y respeto político que sentimos por el Gobernador”, al tiempo de felicitar a la provincia por este “segundo congreso que pretende ir al corazón de las discusiones, al aula”, al tiempo de manifestar la “emoción” que le produjeron las palabras del profesor indígena, aspirando a que “sean los términos del millón de educadores del país. Detrás de las palabras y preguntas determinantes de Emilio están el quebradero de cabeza de los educadores formoseños y argentinos ante el extraordinario desafío de educar sin concesiones”.

Dejó en claro que “no vinimos a decir que estamos en el paraíso, sino que valoramos este camino y tenemos enormes desafíos, y a ratificar que nada se puede hacer sin los docentes ni contra los docentes. Son junto a ellos y las organizaciones que los representan”.

Sileoni aludió a la discusión que ya se da en torno al financiamiento educativo y que vaticinó será materia de abordaje de los que vengan, aunque expuso su punto de vista acerca de que elevarlo al 7% del PBI como ya se plantea, “seguramente será más fácil llegar, porque desde el 6% actual al 7% que se habla es una brecha más corta que el 3% en que se encontraba antes”

Subrayó que “esta provincia tiene mucho por mostrar por decisión de su Gobernador y los docentes, y por decisión de un hombre -Néstor Kirchner- que el 28 de mayo de 2003 vino a firmar un acta de reparación histórica diciendo que se debían terminar con las asimetrías que tanto perjudicaron a Formosa”. Dijo apreciar el cartel que sintetiza “el aprecio formoseño y que dice ‘Gracias, Néstor’”.

Expuso su sensación de que “emociona ver la infinidad de techos azules desde el aire y que resume cuánto se hizo en esta provincia con un crecimiento extraordinario en todos los órdenes”, señalando que “no son sólo ladrillos, por eso les cuento que los recientes resultados que exhibe Formosa en cuanto a las mejoras en el Nivel Primario son excelentes”.

Parafraseando a Enrique Discépolo, expuso: “No te pido que creas, te pido que veas”, contrastando “lo que era Formosa antes y lo que es hoy.

Admitió que “aún falta por hacer, el horizonte se corre permanentemente. Falta mejorar en los aprendizajes, hay chicos que debieran estar en el secundario y están en la esquina, falta un mayor esfuerzo por salas de 3 y 4 años, hay que mejorar el egreso en la Universidad. Pero falta menos a partir de todo lo hecho, por eso coincido con un cartel apreciado aquí y que dice que el futuro tiene memoria”.

Profesor indígena

El profesor Emilio Fernández, indígena wichí del Oeste provincial, fue el encargado del mensaje apertura, subrayando el “enorme valor de este espacio que nos permite compartir experiencias vividas en las aulas, valorar lo que hacemos en las aulas y también a aprender”.

Invitó a sus colegas docentes a preguntarse “¿de dónde venimos, qué y para que enseñamos, o en qué trabajas para la educación?, preguntas sencillas que nos pueden abrir espacios de diálogo y para desentrañar un análisis más crítico hacia la profundidad de la diversidad que somos”.

Marcó el hecho de que “aun en la diversidad convergemos en una educación inclusiva, participativa y con una mejora en la calidad que se ve en toda la provincia”, para plantear que “vivimos en un solo mundo y creemos en un solo Dios, más allá de las distintas maneras, somos diversos pero semejantes, y de distintas maneras buscamos la mejor educación”.
“Me animo a decir y pedir que en esta diferencia nos unamos y nos mantengamos organizados, porque será la mejor manera de enfrentar los retos que se nos presentan, tanto en el ámbito educativo como en los demás espacios donde interactuamos”, exhortó.

Dijo que “el valor de la cultura a la cual cada uno pertenece y el lugar de donde somos se resume en el hecho de que la belleza de nuestra provincia de Formosa está en su diversidad, que es lo que nos configura como personas e identifica como formoseños”, para considerar que “el valorar y querer a la provincia debe surgir de nosotros, porque nadie de afuera nos hará ver esto”.

Destacó la importante cantidad de escuelas construidas que “permitieron dar posibilidades de acceso a la educación a todos, ampliando las condiciones para alcanzar una formación superior y de esa manera forjar su propio destino
Expuso que todo padre quiere que su hijo reciba una educación de calidad. Por eso es nuestra responsabilidad como docente, hacer que esa educación sea realmente de calidad, pero que no sólo sea de transferencia de conocimientos, sino también de valores”, para subrayar optimista en su deseo de que “todo lo compartido aquí nos enriquezca cada vez más y contribuya a mejorar nuestras prácticas de enseñanza”.

La licenciada Elena Duro, especialista de UNICEF, felicitó al profesor Fernández por su “hermoso” mensaje, entendiendo que “representa un enfoque de derecho, que considera la inclusión y calidad como las dos caras de un mismo derecho, y porque señaló todos los aspectos que los docentes debemos tener en cuenta cuando ejercemos la profesión”.

Destacó además de los “programas nacionales que contribuyeron a mejorar la performance de las provincias, y de manera especial la actuación que ha tenido la provincia de Formosa en algo que es fundamental: la centralidad de los aprendizajes de todos los chicos y chicas”, felicitando a maestros y profesores que “vienen trabajando para transformar algo que es quizás lo más sensible del sistema educativo, que es aquello que ocurre a diario en las aulas y transformarlo en aprendizaje sustantivo”

Dijo que no podía obviarse de señalar que “Formosa creció un 20% en promedio en los resultados de evaluación de calidad educativa en la escuela Secundaria. Y eso, señor gobernador, es un triunfo suyo y del esfuerzo diario e innovador que llevan a cabo en el aula los docentes que se hicieron responsables del aprendizaje de sus alumnos”.
Subrayó la “baja sustantiva en la repitencia que se viene dando en el Nivel Primario, y estimo que en los próximos resultados Formosa también lo reforzará, logro que no es fruto del azar o mágico, sino de un montón de acciones y, sobre todo, de lo que ocurre en el aula, donde se vuelca esfuerzo y se valoriza el sentido de la escuela”.

Enfatizó finalmente que “hay muchos espacios que educan, pero el único espacio que puede otorgar sentido a un proyecto de vida, sentido de felicidad, de justicia social y de desarrollo con inclusión para todos, es la escuela pública”. (LA MAÑANA)