El acusado de violar y asesinar a Tatiana llegará con una fuerte custodia a escuchar la sentencia

18

El largo camino del hecho que conmocionó al país ocurrido el 20 de octubre de 2012 está llegando a su epílogo, con la audiencia de lectura de la sentencia prevista para las 8 de este jueves en la sede de avenida San Martín 66 de la capital chaqueña.

La Cámara Primera en lo Criminal resolvió dar a conocer la totalidad de los fundamentos de la sentencia lo cual se espera que la audiencia se prolongue entre las 11 y 12, según explicaron funcionarios judiciales ligados a la causa.

El proceso contra el remisero Cabeza comenzó el 12 de agosto con la presencia de 37 testigos a lo largo de catorce audiencias.

El Tribunal presidido por Marisa Lehmann e integrado por Lucía Martínez Casas de Sanchís y Glenda Vidarte dispuso que a las 7 Cabeza esté en la sede judicial, para los aprestos finales de la sentencia.  

De izquierda a derecha. Las juezas Lucía Martínez Casas de Sanchís, Marisa Lehmann y Glenda Vidarte.

Cabeza está acusado de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real. 

La querella a cargo de Ernesto González y Elena Almada Bareiro solicitó la reclusión perpetua y su inmediato traslado a una cárcel de máxima seguridad, proponiendo en los alegatos la Unidad 6 de Rawson, porque entienden que el tucumano es de “extrema peligrosidad” y cuenta “con amigos dentro y fuera de la cárcel en el Chaco”, fundamentó González.

Ese día, el 18 de septiembre el letrado sorprendió al denunciar ante las magistradas que su par Almada Bareiro había sido amenazada, situación que después ella confirmó a NORTE sobre el incidente que vivió en la vía pública.

Por su lado, el fiscal de Cámara Jorge Gómez también solicitó la pena máxima y que se revoque la libertad condicional de las otras condenadas que cumplía en Resistencia. También que se determine si Arnaldo Enciso – novio de la víctima-, encriptó el teléfono y qué validez tiene el informe suministrado por los policías federales acerca del supuesto llamado que realizó Cabeza el día del homicidio a Luis Pérez , amigo de Enciso en Pilar (Paraguay).

El fiscal de Cámara Jorge Gómez, dio por acreditado que Tatiana fue violada y asesinada en el remis. Pidió pena máxima.

La pista de un posible cómplice fue compartida y sostenida por la querella y fiscalía lo cual se sabrá la decisión del Tribunal en cuanto a dichas sospechas que el acusado no actuó solo.

Los defensores oficiales, 12 y 7, Alfredo Rendina y Margarita Zain respectivamente requirieron la absolución por entender que no se recolectaron pruebas y el principio de duda, además adelantaron que recurrirán a Casación y Superior Tribunal de Justicia en caso de que su defendido sea condenado.

Alfredo Rendina y Margarita Zain sacaron de escena a su defendido por la insuficiencia de pruebas.

 

Seguridad reforzada

Todo está preparado y diseñado para que el traslado de Cabeza desde la alcaidía de Villa Barberán se cumpla con total normalidad. El detenido comenzará a prepararse a las 5, para estar a las 7 (así lo dispuso la Cámara Primera en lo Criminal) en la sede de avenida San Martín 66. Según confirmaron las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial y de la Policía del Chaco habrá un despliegue conjunto de ambas fuerzas.

El acusado será trasladado bajo un fuerte custodia a cargo de policías y penitenciarios.

Se dispondrán 32 efectivos – desde la partida de la alcaidía hasta los tribunales, además se contará con el apoyo de comisarías jurisdiccionales a la avenida San Martín y policías motorizados.

El jefe penitenciario Jorge Ibarola detalló cómo ha sido rutina desde el 12 de agosto cuando se inició el juicio contra el remisero, el Comando de Operaciones Penitenciarias (COP) mantiene plena vigilancia a Cabeza. “Veinte hombres y dos unidades dispondrá el servicio penitenciario en este dispositivo”, confirmó Ibarola a NORTE.

Por su parte, el jefe policial Gustavo Peña estimó el apoyo con doce integrantes del Comando de Operaciones Especiales (COE), móviles, comisarías de la jurisdicción y policías motorizados a fin de regular el tránsito en la zona de la Cámara Primera en lo Criminal.

“Tenemos que garantizar la seguridad en los alrededores y que Cabeza pueda estar a la hora dispuesta por el Tribunal”, señaló Peña.

“Habrá mucha presencia con los comandos especiales del servicio penitenciario y de la policía, se ha dispuesto a los hombres entrenados para este tipo de situaciones lo que la llamada cápsula de seguridad funcionará sin problemas”, sostuvo Peña.

Armas, comandos tácticos, móviles y motos serán parte del despliegue que comenzará bien temprano para la lectura de sentencia a iniciarse a las 8.

 

Ernesto González pone fin a un proceso de casi dos años.

Palabras finales

 
Ernesto González se despedirá con una conferencia de prensa. Como anticipó NORTE, la decisión del querellante tiene que ver con el fin de una etapa considerando que “la historia está concluida” con la segura condena a Juan Cabeza.

Junto a su colega Elena Almada Bareiro, Alfredo Kolodziey, y otros familiares de Tatiana, el correntino se despedirá en su último contacto con los medios periodísticos en la Casa de las Culturas, donde analizará la sentencia y seguramente hablará del libro que proyecta escribir una vez que mantenga la reunión con Cabeza.

Comentarios

Comentarios