El chamamé copó la sala Borges en la Feria del Libro

33

Escritores, editores y un cierre musical a puro cha­mamé dieron vida al Día de la Provincia de Corrientes, en la 40ª Feria Internacional del Libro. La misma tuvo lu­gar el miércoles 30 de abril en la sala Jorge Luis Borges, en el predio ferial de La Ru­ral de Palermo.

“Nuevamente estamos presentes en la Feria Inter­nacional del Libro, con la oferta literaria de los escri­tores correntinos. Un ver­dadero logro de las políti­cas instrumentadas por el Gobierno de la provincia”, subrayó el presidente del Instituto de Cultura, Ga­briel Romero, además de resaltar que, por cuarto año consecutivo, cuentan con un stand institucional en el pabellón Ocre del encuentro de literatura más concurri­do del mundo de habla his­pana.

Luego, el reconocido es­critor alvearense, José Ga­briel Ceballos, presentó su libro “Lo difícil que es par­tir de Buenavista”. El autor comentó que esta obra, de alguna manera, surgió para reflejar que, después de es­cribir más de 100 cuentos sobre Buenavista, le resul­taba complicado dejar esta ciudad y sus personajes.

Los editores correntinos también tuvieron su espa­cio en la Feria. Estuvieron en este espacio Eduardo Rial Seijó, de la Editorial Ame­rindia, Leonardo Moglia, de Moglia Ediciones, y los es­critores Javier Vallejos Amil y Tony Zalazar, de Aranga Ranga Taller. Cada uno de ellos presentó sus respecti­vas editoriales, sus proyec­tos y, sobre todo, hablaron de qué los motivó a iniciar con la edición de las obras literarias.

Con estas presencias y la música, Corrientes volvió a sorprender. s

EL CHAMAMÉ, COMO TODOS LOS AÑOS, ESTUVO PRESENTE EN EL DÍA DE CORRIENTES.

LA LITERATURA REPRESENTADA POR SUS HACEDORES.

FORO DEL CHAMAMÉ

Genoma

Escucharán a los hacedores de la Fiesta del Chamamé

El proyecto Genoma, presentado en la Feria del Libro, comenzó con una investigación his­tórica que tuvo como resultado la publica­ción “Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino”; primer trabajo al cual, y como parte de un proyecto federal, pro­siguió la realización de “Líneas de tiempo pro­vinciales”, cuya colec­ción se presenta en esta edición de la feria.

A estas dos etapas iniciales se sumó la ac­tual, donde se inicia la elaboración de “Líneas de tiempo municipa­les”. El Genoma se en­cuentra disponible en el portal Comunidades Argentinas del CFI. La carga de información se realiza de acuerdo a coordenadas de tiempo y espacio, y puede vi­sualizarse en forma de artículo, línea de tiem­po o mapa. Las insti­tuciones podrán hacer publicar sus propias líneas de tiempo.s

EL TEATRO VERA ES EL ESCENARIO ELEGIDO.

Como una manera de prepararse para el aniversario 25 de la Fiesta Nacional del Chamamé, desde el Institu­to de Cultura realizarán el miércoles próximo un foro del chamamé que, a diferencia de los que realizan durante la fiesta, tendrá como objetivo conocer las opiniones de los hacedores -hombres y mujeres, instituciones y músicos-, para mejorar la fiesta de todos los correntinos que hace años tomó trascendencia nacional.

“Nunca vamos a poder complacer a todos, porque des­de el armado de la grilla hasta las actividades comple­mentarias, e incluso la misma técnica, todo entra en el debate y el análisis, pero lo que pretendemos es que quie­nes también son protagonistas de la fiesta tengan la posi­bilidad de hacer oír su voz”, dijo a NORTE de Corrientes el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El foro se realizará el 7 de mayo próximo, desde las 19, en el teatro Juan de Vera. Participarán artistas, producto­res, comunicadores, investigadores, educadores e intere­sados en general.s