"El Chapo" Guzmán fue herido en la cara y en una pierna al huir de operativo de captura

115

 ‘Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro‘, informó en un breve comunicado la noche del viernes el Gabinete de Seguridad, sin precisar el grado de gravedad de dichas heridas.

El gobierno aclaró que las heridas sufridas, en un sitio que tampoco fue precisado, ‘no fueron producto de un enfrentamiento directo‘ con las fuerzas de seguridad.

‘El gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente‘, añadió el texto.

Desde su fuga la noche del 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano a través de un túnel cavado en el piso de la ducha de su celda, de una longitud de 1,5 km, y que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles, se han desplegado operativos en todo el país.

En los últimos días, el ‘trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales‘ permitió que el ejército mexicano concentrara la búsqueda en el noroeste del país, apuntó el comunicado.

En esa región se encuentra el estado de Sinaloa, bastión del cártel que lleva el mismo nombre y que encabeza ‘El Chapo‘, de 58 años.

Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijeron a la AFP que, tras su fuga, el capo había huido a una zona montañosa de su natal Sinaloa, donde goza del apoyo de la población local.

Los dos estados colindantes con Sinaloa -con costas en el Pacífico-, Durango y Chihuahua, son conocidos como el ‘Triángulo Dorado‘ por su alta producción de marihuana y amapola.