El documental de Andresito llegó al Concejo Deliberante

119

¿Quién fue el Comandan­te aborigen Andresito Gua­curarí y Artigas? ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario guaraní como su hijo y le dio su apellido? ¿Es verdad que Andresito salvó de los ejércitos del im­perio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones? ¿Por qué causas la historia oficial “se olvidó” de contar sobre este personaje?

Estas son algunas de las preguntas que se intentan explicar a través de este audiovisual dirigido y es­crito por Camilo Gómez, y que tuvo como conductor al cantautor Víctor Heredia quien recorrió las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay para buscar jus­tamente respuestas a tales preguntas.

Este documental se es­trenó el año pasado, y ya se proyectó en múltiples espa­cios de cine y televisión del país. Durante la conmemo­ración por los muertos en la Guerra de Malvinas, la pre­sidenta Cristina Fernández de Kirchner lo ascendió por decreto a General Post Mor­tem del Ejército Argentino.

En esta oportunidad, como parte de las activida­des por el Mes de Corrien­tes, el viernes último el audiovisual se proyectó en el recinto del Concejo Deliberante, durante un acto que contó con la pre­sencia de Camilo Gómez y Juan Richieri, director y productor de Payé Cine. A propósito del encuentro, los cineastas expresaron su satisfacción por la presenta­ción en el recinto, teniendo en cuenta la contraposición de opiniones que hubo res­pecto de la figura del guerre­ro guaraní.

Asimismo comentaron que no esperaban que la historia de este persona­je repercutiera tanto en el país como se ha visto en los últimos meses. Tam­bién destacaron que una vez que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner lo mencionó en su cuenta de Twitter, la demanda del documental aumentó.

Los ediles presentes se comprometieron a declarar de interés la obra “Buscando al Comandante Andresito” y a revalorizar su lucha y su historia.s

EL DIRECTOR CAMILO GÓMEZ Y EL PRODUCTOR JUAN RICHIERI, BRINDARON DETALLES DEL FILME.