El fabuloso señor Crivisqui.

24

Un hombre de fe, un talibán de la oposición; aliado del Radicalismo, enemigo furioso de Gildo Insfrán, convertido en incondicional hezbollah insfranista, ¡un imprimidor de billetes!, un nombre, otro, un soldado de Felisa Miceli, también de Luis Juez, compañero de formula de Gabriel Hernández, un lector de un solo libro. Con ustedes, el fabuloso señor Crivisqui: 
Si algo define como probo a un hombre es su capacidad de apertura mental, su versatilidad, la tendencia a adaptarse a las nuevas situaciones, mutar. Ser como el camaleón, que tan lindo es. Así se podría definir a Alejandro Crivisqui: como camaleonesco.
Dice que antes de 2001 fue un hombre que recorrió miles de continentes, incluyendo África, Asia y Europa, además de convertirse en periodista, corresponsal y hombre de bien en diversas partes del mundo, incluso -siempre según su propio relato- logrando construir un barrio él solo en Córdoba.

Después de su periplo casi universal y épico, decidió regresar a salvar la Argentina. Un documental que da cuenta de su experiencia en Formosa, donde construyó el «movimiento social más grande que existió» en la provincia (SIC SIC SIC) puede ser observado aquí: (ya o existe en Youtube)

CLUB DEL TRUEQUE

Los registros de su trayectoria pública en el país se remontan al año 2001, cuando desde la ciudad de Formosa emprendió una iniciativa revolucionaria para acabar con la pobreza, el hambre, la miseria, la corrupción y todos los males endémicos del capitalismo.

Sí, ladys and gentlemen: el club del trueque. A principios de agosto de ese año que la Argentina recordará por siempre, Crivisqui -entonces de 36 años-, se convirtió en coordinador del Club del Trueque local, que imprimía unos lindos papelitos que intentaban suplantar a la moneda de cambio. Se comprenderá que en la provincia más pobre del país, los papelitos impresos resultaron importantes, a tal punto de que se podían pagar con ellos los impuestos municipales.

Crivisqui, cual desconocido dueño de Ciccone Calcográfica, había logrado emitir billetes, de validez legal, luego del peso y del bono formoseño Bocanfor. El camino hacia el reconocimiento político de los grandes llegó un poco más tarde: Crivisqui integró los Consejos Consultivos creados a instancias del gran presidente argentino, Eduardo Duhalde, como figura en las páginas del ministerio de Trabajo de la Nación. Acá pueden observar los bellos papelitos.

Sobre esos años, fueron los mejores años, fueron los peores años, nos escriben desde Formosa, sin que les creamos una sola coma: «El curro de Crivisqui era principalmente la artesanía aborigen, que les cambiaba por sus «papelitos» esa artesanía la vendía a Bs As A Entre Ríos, Córdoba etc, esto representaba mucho dinero en esa época.

También estaba el tema de los muebles de algarrobo que hacían en el interior y que el les curraba a través del Club. A eso se le sumaba el negocio, de los cueros de animales silvestres como el de la iguana, que a través del Club también comerciaba el tipo, mucho dinero representaba esta actividad incluso prohibida por la Ley 305 de Protección a la Fauna Silvestre. Luego desapareció, fue a Entre Ríos, y engancho un cargo en Economía en Buenos Aires allí le quedaron contactos con gente que estuvo con la Miceli.

LA LA LUCHA CONTRA INSFRAN Y LA CORRUPCIÓN HABIA COMENZADO

Su denodada y oscilante lucha contra el régimen y a favor del régimen insfranista había comenzado. En 2002, cuando la pobreza había alcanzado el pico de 73 por ciento de la población, Crivisqui denunciaba a Radio 10 que Insfrán sostenía la corrupción más grande de occidente.

Así relataba Infobae las comprometidas denuncias de Crivisqui: «El periodista formoseño, contó las penurias que vive la provincia, citando como ejemplo el caso de indígenas de la región que se mudaron a la capital en busca de alguna solución, y el Estado provincial dejó que comieran perros en la plaza principal de Formosa».

Asimismo, Crivisqui trajo a colación estadísticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) las cuales aseguran que «para fin de año, el 90% de la población será pobre y el 61% será indigente».

Por último, Alejandro Crivisqui se refirió al crecimiento de la deuda pública desde el 96, fecha en la cual asumió el actual gobernador, hasta la actualidad «creció el 275%, pasó de $ 470 millones a $ 1.161 millones. Todo un luchador.

Como suele suceder en las películas de los grandes personajes, un viaje determina una gran transformación. Según cuenta la leyenda en Formosa, Crivisqui emigró hacia tierras cordobesas en las que se convirtió al kirchnerismo de la mano de Felisa Miceli, quien luego sería ministra de Economía, cargo que tuvo que abandonar debido a la injusticia que supusieron las sospechas al encontrarle una bolsa llena de billetes en su despacho (delito por el cual fue condenada).

UN TRANSVERSAL AUTENTICO

Al regresar a la provincia, era ya todo un transversal. El diario La Nación cuenta el armado de la famosa transversalidad en las provincias y señala lo siguiente: «El partido 25 de Mayo postula al periodista Alejandro Crivisqui (como senador), vinculado con la conducción del Banco Nación». En ese entonces en el spot denunciaba el punterismo y asistencialismo de Insfrán.

Crivisqui era el hombre de Miceli en la provincia de Insfrán a través de la Fundación Utopías, de la que no queda registro de actividad, por lo menos en la web y archivos oficiales.

CANDIDATO A VICEGOBERNADOR DE GRABRIEL HERNANDEZ

Desde ahí urdía el sueño kirchnerista de convertirse en la gran esperanza blanca que derrotara a Gildo Insfrán. En 2007, fue candidato a vicegobernador en la fórmula encabezada por el ex intendente de la ciudad de Formosa, el radical Gabriel Hernández.

La fórmula era acérrimamente opositora a Gildo. Sus compañeros de militancia de entonces dicen que su antiinsfranismo era tenia la rabia propia de los «fanáticos».

E AQUI EL FABULOSOS SEÑOR ABAHAM LEIB

Lamentablemente, no pudieron ganar la elección. Entonces tuvo lugar su más profunda transformación:
Un día, el fabuloso señor Crivisqui dejó de ser el fabuloso señor Crivisqui para convertirse en el fabuloso señor Abraham Leib.

En noviembre de 2009 Crivisqui anunció que se había convertido al cabalismo, fue uno de los más importantes estudiosos de la Torá. A tal punto que, según señalaba en su página de Facebook: «EN MI BIBLOTECA SOLO TENGO UN SOLO LIBRO, LA TORÁ Y SOLO EN ELLA ME BASO, SIN MODIFICARLE UNA COMA».

Dirigía la comunidad de judaísmo observante de puertas abiertas llamada «Beit Abraham». A pesar de no ser un rabino ordenado, contaba, los alumnos lo honraban llamándolo «Rab. O More».

EL GAUCHO JUDIO

Fundó la agrupación Los gauchos judíos, que mantenía el blog losgauchosjudios.blogspot.com, donde se declara su «referente espiritual». Generó la producción audiovisual intitulada: «Chateando con Abraham Leib». Aquí un ejemplo de su sabiduría fílmica.

Nunca abandonó la espiritualidad, sino que volvió a los ropajes civiles. Inquieto, fundó Radio TV Federal, «un equipo de hombres y mujeres de distintas provincias Argentinas, que nos une el mismo pensar y sentir Nacional». Mantenía este blog http://radiotvfederal.blogspot.com.ar/ en el que era definido «director y gerente».

Abandonado el kirchnerismo y el cabalismo, llegó al feudal-kirchnerismo-insfranista. El mismo que lo llevó a decir, refiriéndose a la masacre que se cobró dos vidas qom debido a la represión de las fuerzas del Estado: «es desconocer lo que sucedió en realidad en La Primavera y apurarse a juzgar a Insfrán sin todos los elementos de juicio, solo aplicando oportunistamente el arma de la Mala Lengua para atraer agua para su diluido molino.

Y me pregunto ¿La Diputada de verdad desconocía que los lamentables hechos de violencia se dieron en tierras privadas?. ¿Sabía que en ningún momento el gobierno de la provincia fue a desalojar ni a reprimir a quienes estaban protestando desde meses en el corte sobre la Ruta 86? aparte esta es jurisdicción nacional y por lo tanto de Gendarmería de la Nación, no de la policía provincial, mal podría actuar esta última. Pero la «Honorable» diputada no habló ni se lamentó de igual forma de la muerte de un joven policía en el ejercicio de su deber, ni del abuso sufrido por una mujer policía». El texto de sus declaraciones se puede leer en el diario El Comercial, de Formosa.

En fin, querido lector, querida lectora, no queremos sobreabundar con todas las maravillas que constituyen a este ser superior, genio de la vida misma. Nuestro respeto, nuestro reconocimiento. Loor al fabuloso señor Crivisqui.

Esta nota fue publicada en Plaza de Mayo en el 2012, antes que Jorge Lanata (PPT)lo calificara científicamente de «Pelotudo Perfecto» y antes que lo echaran de 6,7,8 y de un panel de la TV pública por ser exageradamente chupamedias y alcahuete, y por decir demasiadas pelotudeces juntas.

29/08/2012. Por Diego Rojas @zonarojas y Lucas Tabaschek

 

Comentarios

Comentarios