El finde largo, con capacidad hotelera completa

17

El Ministerio de Turismo realizó Encuestas Telefónicas a una Muestra de Establecimientos Hoteleros de la provincia de Corrientes, obteniendo información referida a la Ocupación Real durante el último fin de semana largo, que comprende desde el Viernes 15 al Lunes 18 de Agosto, con motivo de conmemorarse el 164º Aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador de América, el General José de San Martín. Cabe aclarar, que fueron considerados 17 Municipios de los 71 que existen en la provincia. Asimismo, en el presente documento no se han considerado las Casas de Familiares y Amigos, dado los inconvenientes que se presentan a la hora de relevar esta información, sin embargo constituyen una de las modalidades más utilizadas a la hora de hacer turismo en nuestro país.

 

COMPARATIVOS: Durante el mismo fin de semana del año 2013, el número de turistas que eligieron Corrientes fue de 64.900, es decir que este año el total de huéspedes se incrementó en un 30%.

 

VISIÓN MACRO
La Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (FEDECAMARAS) estimó que el gasto que realizaron los argentinos durante este fin de semana largo, fue mayor en relación al año pasado. El mismo rondó los 1.500 millones de pesos en viajes, alojamiento y comida en los diferentes destinos turísticos, estimando un gasto promedio por persona de $500 para cada uno de los días de este fin de semana.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron un relevamiento donde estiman que unas 719.000 personas viajaron desde el viernes, dando como gasto promedio diario del fin de semana en $369 por turista, con una estadía de 2.9 días. El gasto promedio per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese período, lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí a cuidar el consumo.
A su vez la CAME reconoce que en un contexto económico complicado para nuestro país, con la incertidumbre ante el fantasma del default y una marcada caída en las ventas mes tras mes, el turismo receptivo aparece como una de las alternativas más atractivas para movilizar economías de las provincias, generando nuevas oportunidades de negocio, mayor oferta de empleo (se estima que el 9.8% del empleo en nuestro país se encuentra en esa rama de actividad, lo que equivaldría a casi 1.5 millones de ocupados vinculados al Turismo), abriendo una fuente de ingresos adicional para las economías regionales.
Según CAME, existen cuatro factores que posicionaron al turismo dentro de los sectores más importantes de la producción nacional:
1)- Incremento en la participación del gasto vinculado al ocio y la recreación en la canasta de consumo familiar,
2)- Un tipo de cambio favorable, alentó a residentes nacionales y extranjeros a vacacionar en el país,
3)- Incremento de la oferta de bienes y servicios, de mayor y mejor calidad,
4)- La ley de reordenamiento de feriados desde el 2010.
A su vez destacan como principales motivadores a los congresos y eventos, al turismo familiar y a los fines de semana largos para el turismo recreativo, lo que demuestra que el movimiento de turistas no sólo se da en Semana Santa (antes considerado el mejor fin de semana largo del año), sino también en el feriado de Carnaval, de la misma manera otros meses que estaban rezagados para el turismo como noviembre, septiembre o junio hoy también mueven un tránsito de viajeros importante.
Hasta el momento hubo seis fines de semana largos en lo que va de 2014, en los que viajaron 6.8 millones de turistas que generaron un movimiento económico directo de 7.792 millones de pesos.