El gobernador y la presidenta acordaron inicio del Gasoducto y el Centro de Medicina Nuclear.

24

En lo se considera desde ayer al lunes 4 de julio como ?día histórico? para Formosa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Gildo Insfrán rubricaron la firma de los contratos con las firmas adjudicatarias de la licitación para construir el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) desde la línea Barilari hasta Ibarreta y al anuncio del llamado a licitación para una nueva etapa entra esta ciudad y el Chaco, con continuidad hasta el norte de Santa Fe.

Además, Insfran que fue ovacionado por el auditorio que se dio cita en el acto realizado en Casa Rosada, junto a CFK también revalidarán el acuerdo firmado recientemente entre la provincia, la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA y el ministerio de Planificación Federal para el inmediato llamado a licitación de los equipos que conformaran el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se instalaran en el HAC Juan Domingo Perón para ofrecer las garantías de una alta calidad de atención de la salud a la comunidad formoseña. Estos equipos de última generación demandará inversiones superiores a los U$S6 millones para ofrecer respuestas a los pacientes que demandan tratamiento especializado para casos complejos en los campos de la oncología, cardiología y neurología, entre otros.

Durante la ceremonia en Casa Rosada, en lo que específicamente tiene que ver con nuestra provincia, se procedió a firmar de los contratos de asignación a las empresas de los trabajos que corresponden a la primera etapa del GNEA comprende el trayecto de 230 kilómetros con cañerías de 24 pulgadas de diámetros, desde el Gasoducto Internacional Juana Azurduy hasta el límite entre Salta y Formosa y el tramo que atraviesa 303 kilómetros de Formosa, partiendo del límite provincial con Salta.
En total, los tres tramos de esta primera etapa representan el 55% de la traza de gasoducto troncal.

Acerca de los tres nuevos tramos que serán licitados son Ibarreta-Formosa capital, Formosa-Resistencia (Chaco) y desde la capital del Chaco a Reconquista (Santa Fe). En ese momento, estará todo el anillado y el sector troncal principal. Cuando todo este sistema tenga gas, se licitarán los troncales secundarios en toda la provincia de Formosa, el Chaco y Santa Fe, simultáneamente.

Para tener una idea de la magnitud de la obra de infraestructura del gasoducto del NEA, la misma está estimada en 15.800 millones de pesos, para garantizar el abastecimiento de gas por red domiciliario a nuestra provincia y los demás estados miembros del noreste y norte santafesino.

GAS
La UTE conformada por esas dos empresas logró la adjudicación tras presentar la oferta más económica, por 1.135 millones de pesos más IVA, entre las cuatro propuestas analizadas por Enarsa.

En su primera etapa de 1.448 kilómetros, de la que la UTE hará el segundo tramo, el GNEA se empalmará con el ducto Juana Azurduy, que transporta gas natural proveniente de Bolivia, y proveerá a Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones.
En su totalidad, el GNEA tendrá 4.131 kilómetros y abastecerá de gas natural a más de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades de las provincias mencionadas que hoy usan gas en garrafas.

Respecto del GNEA que transportará gas desde Bolivia para abastecer a las únicas provincias del país que carecen del vital fluido, Insfrán hizo notar que de los 800 kilómetros que forman parte de la primera etapa de obras poco más de 300 kilómetros se desarrollan en territorio formoseño.

?Esa traza discurre paralela a la ruta 81 y para cumplir con esa trilogía estratégica a la que hacía referencia queda una sola obra pendiente para completar el acta de reparación histórica que firmamos con Néstor el 28 de mayo de 2003 que es la de reactivación del ramal C 25 y del mismo modo como se superaron todos los inconvenientes relacionados con el gasoducto sé que no pasará mucho tiempo en que ocurra lo mismo con el ferrocarril?, expresó.

Insfrán sumó a esas tres obras una cuarta que también se desarrolla paralelamente al trazado de la 81 , el ferrocarril y el gasoducto en alusión específica a la red de fibra óptica para precisar que se trata de 2.000 kilómetros que cuando estén concluidos convertirán a Formosa en la provincia más interconectada del país.

CMNYR
En cuanto a la ratificación por parte de Cristina e Insfrán del acuerdo celebrado por la CNEA con el mandatario formoseño, se destaca que comienza a tener vigencia de inmediato con la compra del equipamiento necesario entre los que figuran por su relevancia un Ciclotrón y los de radioterapia con lo cual los tratamientos que en la actualidad se realizan en Chaco, Corrientes o Asunción del Paraguay se harán en esta ciudad.

En cuanto al PET CT, se explicó que consiste en la realización de una Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés Position Emission Tomography) en simultáneo con una tomografía computada multicorte (TCMS).

Las imágenes PET son captadas a partir de una sustancia radioactiva (Gamma) que se le administra al paciente que funciona como un trazador que revela los cambios más minúsculos en el metabolismo corporal causados por una alteración de los tejidos.
Paralelamente, las imágenes de TCMS señalan al especialista la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido enfermo o tumor.
Acerca de sus ventajas, se mencionaron un mayor confort para el paciente; la precisión diagnóstica ya que limita el margen de error por movimiento que existe al realizar ambos estudios por separado; rapidez en la exploración al reducir el tiempo de los estudios, permitiendo disminuir la dosis de radiación a la que se expone el paciente y una mejor resolución y calidad de las imágenes por la alta sensibilidad del anillo de detectores (Gamma).

Entre los equipos de última generación que se sumarán al Centro de Medicina Nuclear Formosa figura el Ciclotrón, cuyo costo estimado es de 2.500.000 dólares. Es un acelerador de partículas, una máquina capaz de crear radioisótopos (isótopos radioactivos) al causar que dos iones químicos choquen entre sí.

Se destaco que ?la ventaja de tener un Ciclotrón dentro de nuestras instalaciones es que podemos utilizar para nuestros estudios radiofármacos con vida media muy corta (menor a media hora), ya que los podemos administrar al paciente inmediatamente después de que sean sintetizados en el laboratorio. Esta característica permite realizar una cantidad mucho mayor de tipos distintos de estudios que en cualquier otro centro PET del país?. OPINION CIUDADANA – Formosa.

 

Comentarios

Comentarios