El gobierno retiro la candidatura de Ruiz Cerutti para la Corte de La Haya

203

BUENOS AIRES, 12 (NA) – Según informó la Cancillería, la decisión fue “adoptada en consulta con la candidata” y a raíz de que en todas las rondas de votación celebradas el 6 y 7 de noviembre pasados, la consejera legal del Ministerio obtenía la mayoría absoluta de votos en el Consejo de Seguridad, mientras que Patrick Lipton Robinson, de Jamaica, se quedaba con la mayoría absoluta en la Asamblea General.

BUENOS AIRES, 12 – Ante la imposibilidad de romper la paridad en la votación, Argentina decidió retirar la candidatura de la embajadora Ruiz Cerutti para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya para evitar conflictos con los países de la región. (Télam).

“Dicha situación llevaría a un número indefinido de nuevas votaciones hasta que un candidato obtenga mayoría en ambos órganos de las Naciones Unidas. Frente a este escenario y tratándose de dos países de América Latina y el Caribe, la República Argentina decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos”, indicó el texto oficial.

Ruiz Cerutti, quien representó a la Argentina en el juicio contra Uruguay por las pasteras, había sido propuesta para cubrir la quinta vacante de juez de la Corte Internacional de Justicia, pero la elección de ese vocal del tribunal de La Haya estaba empantanada por falta de consenso.

En la nota que le envió a los presidentes de la Asamblea General, Sam Kahamba Kutesa, y del Consejo de Seguridad, Gary Francis Quinlan, y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la representante argentina ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval, señala que “cuando ninguno de los candidatos obtiene la mayoría” el estatuto de la Corte Internacional establece creación de “una Comisión Conjunta de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad”, lo que no se produjo. Y destaca “la importancia de que se hagan las previsiones necesarias para que tal mecanismo pueda implementarse en el caso de que se presenten situaciones semejantes en el futuro”.

“La República Argentina ha decidido priorizar, una vez más y sin hesitaciones, tomando distancia de retóricas vacías o argumentaciones falaces, su decidido compromiso con la unidad de la región de América Latina y el Caribe, que apoya de manera constante la posición argentina en la tutela de sus intereses permanentes”, dice la carta firmada por la embajadora Perceval. También expresó el “más profundo agradecimiento” del Gobierno argentino a “todos los países que votaron por Ruiz Cerutti en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad”.

Entre las sucesivas rondas de votación el jurista de Jamaica sacó en la Asamblea General desde 115 votos en la primera elección hasta 130 en la última sobre un total de 193 miembros, mientras que la argentina consiguió 9 de los 15 representantes del Consejo de Seguridad de la ONU. El jueves de la semana pasada habían sido elegidos el australiano James Richard Crawford y el ruso Kirill Gevorgian, que asumirán su mandato el próximo 6 de febrero, y también se le renovó el cargo de los magistrados de Marruecos Mohamed Bennouna y de Estados Unidos Joan Donoghue.