El líder de Estado Islámico resulta herido en un bombardeo de la coalición en Irak

207

EP

  • El Gobierno iraquí así lo ha dicho, y una cuenta de Twitter cercana al grupo yihadista también lo asegura.
  • EE UU asegura no tener datos sobre el estado de Al Baghdadi.
  • Sería el segundo golpe de la coalición internacional contra la cúpula de IS: el sábado se bombardeó una reunión de sus líderes en la frontera con Siria.

Irak bombardea objetivos de EI

El Gobierno de Irak ha confirmado en la noche de este domingo que el líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha resultado herido en un bombardeo ejecutado contra un convoy de vehículos que circulaba cerca de la ciudad de Mosul.  

«La coalición internacional lanzó un ataque contra una reunión de la organización terrorista ISIS —Estado Islámico de Irak y Siria, anterior nombre del grupo— en la que participaba Abu Bakr al Baghdadi, quien ha resultado herido», ha dicho.

En su comunicado, recogido por el portal de noticias Iraqi News, el Ministerio del Interior ha subrayado que el ataque se ha saldado además con la muerte de varios altos cargos de la organización yihadista.

Asimismo, una cuenta de la red social Twitter vinculada a Abu Mohamed al Adnani, uno de los portavoces del grupo, ha confirmado que «el líder del ISIS Abu Bakr al Baghdadi ha resultado herido«, sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha dicho no tener información que indique que el líder de la formación yihadista viajara en el convoy bombardeado ni si como consecuencia resultó herido o está muerto, según han informado fuentes estadounidenses en declaraciones bajo condición de anonimato.

Bombardeo contra una reunión de líderes

El sábado, sábado, la televisión iraquí Al Hadath informó de que la aviación estadounidense había bombardeado una reunión de dirigentes del Estado Islámico cerca de la localidad de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria, en la que podría estar Al Baghdadi.

En concreto, Al Hadath informa de decenas de muertos y heridos por el bombardeo sobre Al Qaim, aunque reconoce que no se sabe si le ha pasado algo a Al Baghdadi. Al Qaim se encuentra muy cerca de la ciudad siria de Albukamal y ambas forman parte de una ruta estratégica para la logística del Estado Islámico.

Testigos presenciales han informado en declaraciones a Reuters de un bombardeo sobre una casa en la que había dirigentes del Estado Islámico. Tras el bombardeo, se habilitó un hospital para atender a los heridos y se emplearon altavoces para pedir donaciones de sangre a los vecinos de la zona, ha relatado un testigo.