El malestar de los productores impulsa una protesta del campo luego de las PASO

29

Aunque no definieron fecha y modalidad, las cuatro entidades de la mesa de enlace analizaron cómo canalizarán el reclamo por la decisión del Gobierno de mantener cerradas las exportaciones de carne.

Todo indica que el campo vuelve a un cese de comercialización: será el segundo en contra de la medida tomada por la administración del presidente Alberto Fernández de restringir la ventas al exterior de carne vacuna: el primero fue en mayo de este año, luego de conocerse la decisión del Gobierno.

Este jueves, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió para analizar los pasos a seguir y planificar las medidas que implementarán tras la intervención en el mercado de ganados y carnes, y la prórroga del cierre parcial de exportaciones dispuestas por el gobierno nacional.

En este caso se sabe poco de cuándo y cómo será. Vale recordar, que los titulares de la CEEA explicaron la semana pasada que se realizará luego de las elecciones primarias de este domingo, con el objetivo de “despegar” la protesta de intenciones políticas o partidarias.

Luego del encuentro realizado en la sede central de la Federación Agraria Argentina, en Rosario, los titulares de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, remarcaron en un comunicado: “Es una gravísima decisión cuyos efectos ya estamos sufriendo y, no dudamos, se profundizarán en el tiempo si no la revierten”. En tanto, coincidieron en destacar el “enorme error” cometido por las decisiones oficiales que hicieron “que perdiéramos todos”.

De la reunión participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de Coninagro, Elbio Laucirica, de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el titular de FAA, Carlos Achetoni, donde se debatieron las “acciones gremiales” que las entidades implementarán en los próximos días.

“Lo dijimos cuando cerraron las exportaciones años atrás. Lo repetimos cuando lo volvieron a hacer este año, luego de haber constatado los pésimos resultados que tuvo la aplicación de estas políticas”, explicaron.

Y agregaron: “Estamos definiendo con nuestras bases bajo qué modalidad nos manifestaremos. El objetivo de la CEEA es no sólo solucionar el tema de la carne vacuna sino también poder atender y dar respuesta a las problemáticas de las distintas producciones de las economías regionales que sufren (al igual que el resto de la sociedad) la inflación y las pésimas políticas macroeconómicas”.

CRA analiza retirarse del CAA

Debido al gran descontento de los productores del interior con el Gobierno, CRA delegó en su presidente y vicepresidente, Chemes y Gabriel De Raedemaeker, la decisión de retirarse del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) luego que el Ejecutivo presentara un plan ganadero sin consultarlo con las entidades del campo.

El CAA, conformado por más de 60 entidades de la agroindustria, logró en los últimos meses un acercamiento a distintos funcionarios del Frente de Todos, incluido el Presidente y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Así, el pleno del Consejo Superior Directivo de CRA confió en ambos dirigentes la potestad para decidir el momento de abandonar el Consejo. (tn.com)