El mamógrafo móvil realiza trabajos preventivos en Palo Santo

171

Mamógrafo Movil en Palo SantoDestacan la necesidad de que las mujeres de más de 40 años se realicen el estudio preventivo para detectar la enfermedad. El móvil recorrerá además otras localidades cercanas

El Mamógrafo Móvil del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas se encuentra trabajando desde ayer en el Hospital de Palo Santo, con el objetivo de realizar los pertinentes estudios de mamografías a las mujeres de este lugar y de zonas aledañas que pertenecen a esta área programática de la red sanitaria pública provincial.
En el marco de un plan sistemático establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano, tendiente a mejorar día a día los indicadores de salud de la población, desde ayer por la mañana el equipo de salud del mamógrafo está realizando mamografías a las mujeres de más de 40 años que se acerquen hasta el nosocomio.
Durante toda la semana y hasta el viernes inclusive, entre las 8.00 y las 12.00, y desde las 15.00 hasta las 18.00 la técnica radióloga Lara Padilla y el Licenciado en Radiología Julio Villalba, integrantes del mencionado Programa del salud, en coordinación con un equipo sanitario del Hospital local, encabezado por su Director, Dr. Carlos Chamorro, efectuarán en el mamógrafo móvil este estudio tan importante para el cuidado de la salud de las mujeres.
En horas del mediodía de la jornada de ayer, la técnica radióloga, Lara Padilla comentó acerca de la actividad “Estamos muy contentos realmente porque desde que empezamos hoy temprano estamos trabajando muy bien. Para hoy tenemos programados 18 turnos repartidos entre la mañana y tarde, y hasta el momento todo salió muy bien. Las mujeres ni bien vieron llegar el móvil comenzaron a acercarse, así que prácticamente para hoy y mañana ya están dados los turnos”.
“A las primeras pacientes les fuimos haciendo por orden de llegada y luego, las enfermeras de aquí del hospital están colaborando con nosotros para ir registrando los turnos. A medida que vamos charlando con las pacientes que se acercan les vamos explicando sobre la importancia que tiene que las mujeres a partir de los 40 años se realicen la mamografía una vez al año. Pero en general estamos viendo mucho interés de parte de las mujeres y mucho interés”.
“Quiero agradecer también el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano para que podamos hacer esto y trasladarnos hasta el interior y, además, la buena predisposición del Dr. Correas, Director de este Hospital. Y sobre todo quiero remarcar que no estamos acá solo para hacer mamografías a las mujeres de más de 40 años, sino que también, para las que tengan menos de 40 estamos a disposición por si quieren consultar algo con respecto a nuestro Programa”.
“Desde nuestro lugar promocionamos la realización de la mamografía porque sabemos que, hasta el momento, es el único estudio que permite detectar tempranamente el cáncer de mamas y por lo tanto posibilita un tratamiento a tiempo y oportuno para posibilitar a la paciente mejorar su calidad de vida. Y por otra parte, también desde el Programa, esperamos a todas las interesadas que quieran tener más información sobre esta enfermedad a que se acerquen aquí. Con gusto las vamos a recibir y vamos a tratar de despejar todas sus dudas, y de darle la mayor y mejor información que podamos” enfatizó finalmente la radióloga.

El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el estudio de mamografía permite la detección precoz del cáncer de mamas y de cualquier otro tipo de patología mamaria que pudiera existir, con lo cual, su práctica es de fundamental importancia en el cuidado de la salud integral de la mujer. El equipo de salud del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas recorre distintos puntos del territorio provincial para realizar este estudio con el objetivo primordial de establecer un diagnóstico temprano, preciso vinculado a este tipo de enfermedades.