El mamógrafo móvil trabaja con las mujeres del barrio Villa Lourdes

169

mamografoEl moderno equipo está en el centro de salud del barrio. Resaltan la necesidad de “difundir” esta información para que “más mujeres se realicen el importante estudio preventivo”

En el marco de la implementación de un plan estratégico, el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a través del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas, se encuentra trabajando durante estos días en el centro de salud “Pablo Bargas” del barrio Villa Lourdes. El mamógrafo móvil está realizando allí mamografías a las mujeres que pertenecen a esa área programática de la red sanitaria pública.
Desde el jueves pasado, un equipo de salud perteneciente al mencionado programa, conformado por licenciados en radiología y técnicos radiólogos, en conjunto con agentes sanitarios y profesionales del mencionado Centro de Salud están efectuando mamografías a las mujeres que tengas más de 40 años, franja etaria considerada la población objetivo indicada para realizarse esta importante práctica de detección temprana.
El Director de este centro de atención primaria, Dr. Marcelo Pellicia se refirió a la importancia de este accionar “Es muy importante para toda la población femenina que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mamas esté trabajando aquí. Es una manera más de acercar esta importante prestación a la comunidad. Gracias a las oportunidades que brinda la red de salud provincial, las mujeres de más de 40 años que son las indicadas para realizarse este estudio, tienen la oportunidad no sólo de ir a los hospitales para hacerse una mamografía sino también de poder hacerlo en el centro de salud de su barrio”.
“Desde nuestro centro de salud, todo el equipo que aquí se desempeña hace hincapié en la importancia de este chequeo, no sólo para detectar un tumor maligno, un cáncer, sino también para que a través del mismo pueda observarse cualquier otro proceso patológico que la mujer pueda tener en sus mamas. Más aun a las pacientes que tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad. Por eso, reitero, es fundamental que la población femenina tome conciencia, se acerque, se acerque a practicarse el estudio y tenga luego los resultados y un diagnóstico oportuno y adecuado” remarcó el director.
El Dr. Pellicia comentó también que los turnos para realizarse la mamografía se otorgan a demanda en el centro de salud, y que además “nuestros promotores de salud y trabajadores sociales visitan los domicilios, recorren los barrios de nuestra área programática y también van difundiendo la información de que el mamógrafo está trabajando y van dando los turnos. A su vez, a todas las pacientes que se van acercando al centro de salud por otros motivos, ya sean consultas u otras cuestiones, y que tienen más de 40 años ya las vamos invitando a que se hagan el estudio y les programamos los turnos”.
La cartera sanitaria local recuerda a las mujeres que el estudio de mamografía permite la detección precoz de cualquier tipo de patología mamaria que pudiera presentarse en las mamas, con lo cual, su práctica es de fundamental importancia en el cuidado de la salud integral.