El papa está "muy preocupado" por el paro juvenil en España y así se lo hará saber a los reyes

22

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El papa tendrá una audiencia privada con los reyes de España este lunes.
  • El papa tiene «preocupación especial» que tiene el papa con los dos colectivos afectados por «la actual cultura del descarte»: los ancianos y los jóvenes.

Los reyes y el papa

El papa Francisco está «muy, muy preocupado» por la elevada tasa de paro juvenil que hay en España y así se lo trasladará a los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la audiencia privada que este lunes tendrán con el pontífice, ha señalado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

En una entrevista en la Cope, Gil Tamayo ha avanzado que los reyes de España tienen previsto regalar a Francisco las obras completas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que supondrán «un buen anzuelo» para que el papa venga a España con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ha dicho.

Gil Tamayo ha reiterado la «preocupación especial» que tiene el papa con los dos colectivos afectados por «la actual cultura del descarte«: los ancianos y los jóvenes, a los que la sociedad excluye.

Ha añadido que Francisco ya ha trasladado a los obispos españoles su preocupación por los jóvenes a los que «pese a ser los más formados de cualquier momento de la historia, no se les da la oportunidad de desarrollar sus potencialidades» y se ven obligados a emigrar.

El papa Francisco recibirá a los reyes de España en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II.

El encuentro tendrá lugar un día después de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII celebradas este domingo. Asimismo, los reyes se reunirán con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, según aparece recogido en la agenda oficial de la Familia Real.

Será la primera vez que los reyes y Francisco se encuentran, ya que en la ceremonia de inicio del Pontificado del papa Francisco, el 19 de marzo de 2013, la Casa Real Española estuvo representada por los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

El papa Francisco será el sexto papa que reciba a los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han acudido por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Visitas al Vaticano

La primera vez que los reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII -uno de los dos papas que este domingo serán proclamados santos- a la que acudieron junto al padre del rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes -tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI-.

Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.

También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.

Por su parte, el príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal.

En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.

Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).

El rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como papa Pío XII.