El papa Francisco se reunirá con Barack Obama en el inicio de su gira por EEUU

125

Será un encuentro entre «dos hombres que tienen muchos valores en común», señaló el vocero de la Casa Blanca. Agregó que el mandatario no pretende recibir al Sumo Pontífice con una «agenda política».

El papa Francisco inicia este miércoles una visita a Estados Unidos en la que llevará adelante una cargada agenda repleta de temas de alto voltaje para la sociedad estadounidense, en especial los sectores más conservadores.

Francisco, un jesuita argentino de 78 años, aterrizó el martes en Estados Unidos, capital del capitalismo, después de una visita también histórica a la isla Cuba, donde arrastró multitudes, en especial en dos misas campales.

En medio a un gigantesco dispositivo de seguridad, el jefe de la iglesia católica arrancará su gira estadounidense con una visita a la Casa Blanca, donde pronunciará un discurso y se reunirá con el presidente Barack Obama en el Salón Oval.

A la ceremonia en los jardines de la Casa Blanca se espera asistan entre 15.000 y 20.000 personas y por ello la sede presidencial comenzará a recibir a los invitados -mediante un rígido control de seguridad- desde las primeras horas de la mañana.

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, Obama, de confesión protestante, no pretende recibir a Francisco con una «agenda política». Será, dijo Earnest, un encuentro entre «dos hombres que tienen muchos valores en común».

Sin embargo, el pontífice ya demostró que puede ser un aliado político de suma importancia para Washington: fue con el apoyo secreto del Vaticano que Estados Unidos y Cuba pavimentaron el difícil camino hacia su reaproximación diplomática después de medio siglo de ruptura.

Al mismo tiempo, Francisco y Obama comparten puntos de vista sobre los problemas derivados del cambio climático, para exasperación de sectores conservadores estadounidenses, que no esconden su irritación con la visita del pontífice.