El recambio turístico en enero trajo un leve incremento en la venta de naftas

165

Pese a que enero es un mes difícil para el comercio, el rubro de los hidrocarburos se vio en los últimos días, beneficiado. En una recorrida a estaciones de servicio de diferentes banderas se consultó a sus empleados sobre las ventas de la última semana.

En la mayoría de los casos los trabajadores confirmaron un incremento en las ventas y adjudicaron este movimiento al recambio turístico. No obstante, afirman que tal aumento no se asemeja al de años anteriores. En diálogo con NORTE de Corrientes, Horacio, uno de los playeros de una estación de servicio YPF, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Mendoza, apuntó: “No fue demasiado, pero sí hubo más movimiento que la semana anterior. Se vende más nafta no porque haya muchos más clientes, sino porque cada cliente carga más que lo habitual”. En contacto con este medio, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (Cescor), Carlos Gold, había advertido semanas atrás sobre el retroceso en las ventas evidenciado a lo largo de todo 2014, y había afirmado que las expectativas para este año no eran las de superar sobremanera los porcentajes de ventas, pero sí procurar que no haya más caídas.

Un playero de la estación de servicio Shell, de Perú e Yrigoyen, comentó: “Hay dos factores que están influyendo este mes, y que puede ser que ayuden a que las ventas no caigan. Por un lado el movimiento turístico, sea para viajar lejos o cerca o para el que anda por la ciudad de paso.

Y por otra parte, el tema de que este mes no aumentó el combustible, sino que por el contrario bajó”. Una de las empleadas de la estación de servicio de la petrolera Oil, ubicada en Centenario y Río Juramento, confirmó lo mencionado por uno de sus colegas: “Lo que aumentó no fue la cantidad de clientes, sino la cantidad de la carga por cada cliente”. Y agregó: “Acá tenemos siempre venta porque es de las que siempre acepta tarjetas de crédito y débito”.

Tarjetas

Sobre las compras con plásticos, en la última semana el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, dio instrucciones de sancionar a todos los establecimientos que se resistan a no ofrecer a los consumidores el cobro con plásticos. En Corrientes se corroboró que todas las banderas tienen alguna de sus bocas de expendio en esta situación de no aceptar tarjetas, o no aceptarlas en determinados días u horarios. Los empleados confirman que no se trata de una directiva de las petroleras, sino de decisiones e intereses de los dueños de cada comercio. s