El Senado pidió agilizar solicitud de turnos en Hospitales y Centros Asistenciales

182

 

El objeto de este expediente en cuestión tiende a posibilitar el cumplimiento de una ley que “traería aparejada la solución a una problemática de mucho tiempo, en la cual los que desean acceder a la atención medica deben soportar variar horas de espera para la obtención de un turno e inclusive muchas veces quedarse hasta ser atendidos durante extensas jornadas”.

La Ley contempla implementar un sistema de solicitud de turnos en los hospitales públicos o centros asistenciales, cualquiera sea su grado de complejidad y atención, al cual pueda accederse mediante la utilización de cualquier medio, material o humano, recurso tecnológico y/o comunicacional, como ser telefónica fija y/o móvil –gratuitos-; internet vía mail; redes sociales; software específicos, con accesibilidad desde cualquier punto del territorio nacional. Los medios y/o recursos técnicos, tecnológicos o humanos indicados son a titulo enunciativo, no abarcando la totalidad de los mismos en el presente o futuro.

Se dejó claro al fundamentar la iniciativa que “no se pretenda aquí recriminar sobre cuáles fueron las razones para no tornar efectiva la medida adoptada por este cuerpo en el ámbito ejecutivo, sino lograr traer soluciones a quienes más la necesitan, es por ello que se opta por realizar el pedido por medio de una comunicación”.

Por otra parte, se otorgó media sanción al Proyecto por el que se establece la obligatoriedad de exhibir y conservar en edificios públicos y/o privados un mínimo de una obra de arte de artistas correntinos, iniciativa del senador Rubén Pruyas.

Seguidamente, obtuvo media sanción el Proyecto de Ley presentado por el Senador Sergio Moisés Flinta por el que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación varios inmuebles ubicados en Villa Olivari con destino exclusivo al funcionamiento de distintas jurisdicciones que componen el Municipio.

A continuación, la Cámara Alta aprobó el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se reitera el pedido de informes realizado al Ministerio de Educación por Resolución Nº 03/14 (condiciones edilicias y sanitarias de los establecimientos escolares).

De la misma manera, es Resolución el Proyecto presentado por los Senadores Tomás Rubén Pruyas y Alejandra María Andrea Seward por el que se solicita al Poder Ejecutivo reglamente la Ley Provincial Nº 6097 (Crea un sistema de protección integral de las personas trasplantadas).

Interés legislativo

Por otra parte, el Alto Cuerpo declaró de interés legislativo el “Museo Virtual del Chamamé”, Proyecto de los Senadores Tomás Rubén Pruyas y Mario Rafael Bofill y en este marco se le hizo entrega de la misma al poeta Juan Genaro “Cacho” Gonzales Vedoya, presente en el recinto, de la resolución correspondiente.

Asimismo, por iniciativa de varios Senadores, se expresa el interés legislativo por el “IV Congreso Nacional de Familia y Vida”, a llevarse a cabo el 21 y 22 de junio en Corrientes; y por el Libro de Cuentos ¡Angela una historia particular… pero… ni tanto! de las autoras Julia Corina Bellines y Mariana Noelia Escalante.

Y el proyecto presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se expresa el apoyo a la posición argentina de ratificar el cumplimiento de sus obligaciones externas frente al fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos en beneficio de fondos especulativos.