El Senado ruso revoca el permiso que dio a Putin para enviar tropas a Ucrania

70

EFE

  • Putin pidió que se revocara la autorización para favorecer la normalización de la situación en Ucrania y las negociaciones.
  • Rusia se reserva el derecho de supervisar la situación en Ucrania.
  • El Senado debe autorizar el uso de las fuerzas armadas fuera de las fronteras.

Día de la Victoria

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia revocó este miércoles el permiso para enviar tropas a Ucrania que otorgó al presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 1 de marzo.

La decisión de la Cámara Alta fue adoptada a petición del propio jefe del Kremlin por 153 votos a favor y 1 en contra. «¿Un voto en contra?. ¿No es un error?», preguntó la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, tras conocerse el resultado de la votación.

Según la Presidencia rusa, Putin pidió el martes revocar dicha autorización a fin de favorecer «la normalización de la situación en las regiones orientales de Ucrania» y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto.

Al presentar el proyecto de resolución, el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado, Víktor Ózerov, destacó que Rusia se reserva el derecho de supervisar la situación en Ucrania.

«Consideramos que la Constitución y las leyes federales le conceden al presidente de Rusia los resortes suficientes para influir en la situación en Ucrania», agregó.

En cualquier caso, Ózerov subrayó que si Putin necesita para ello «contramedidas de carácter militar«, el Comité de Defensa y Seguridad del Senado estará presto para estudiarlas. «Espero que no sea necesario», agregó.

Según la Constitución de Rusia, el jefe del Estado necesita la autorización del Senado para el empleo de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras del país.