ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS Argentina visita a Colombia en Barranquilla con presencia del público en las gradas

80

Argentina visita a Colombia por la jornada 8 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Argentina tendrá hoy una durísima prueba desde las 20 cuando se mida con la Selección Cafetera en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El equipo de Lionel Messi sigue invicto en las Eliminatorias CONMEBOL y marcha segundo con 11 unidades sobre 15 posibles. El árbitro será Roberto Tobar (Chile).

El último juego de la Albiceleste se disputó en el Estadio Único de Santiago del Estero y acabó en empate 1-1 con la Selección de Chile. El gol lo había anotado la Pulga de penal, pero luego empató Alexis Sánchez. Desde el tanto chileno, el marcador no se movió y ambas selecciones repartieron puntos.

Colombia había empezado mal estas eliminatorias, en la previa goleó a Perú y se acomodó en la tabla de posiciones. Ahora, los Cafeteros ocupan el sexto lugar y retomaron su sueño de jugar la próxima Copa del Mundo en Qatar 2022.

Antecedentes

El último cara a cara entre el combinado colombiano y el argentino fue el 15 de junio de 2019 por el Grupo B de la Copa América 2019, disputada también en Brasil. Aquel día, los goles de Roger Martínez y Duvan Zapata dictaminaron el triunfo de Colombia por 2-0.

La Máquina del tiempo en Barranquilla

Los libros de historia marcan que la ‘Tricolor’ tiene una especie de ‘maldición’ enfrentando a la ‘Albiceleste’ en territorio barranquillero, pues se enfrenta a una racha negativa de más de 27 años años sin poderla derrotar en dicha ciudad.

En términos generales, el historial entre ambas selecciones favorece claramente a los argentinos, puesto que, de las 30 veces que han jugado por todas las competencias, Colombia ganó seis, empató siete y perdió 17, cifras que dejan un rendimiento de apenas el 27.77%.

Si estos valores se dividieran por competición, de los 16 encuentros por eliminatorias, el combinado nacional ganó y empató en tres ocasiones, y perdió 10.

No obstante, la última y única vez que Colombia le ganó a Argentina en Barranquilla, fue el 15 de agosto de 1993, en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Ese día el triunfo sería 2-1 con goles de Iván René Valenciano y Adolfo ‘El Tren’ Valencia (tras dos asistencias del ‘Pibe’ Valderrama, para el seleccionado nacional; y Ramón Medina Bello, quien descontaba para la ‘Albiceleste’ luego de una jugada individual por la banda izquierda.

Fueron cuatro partidos disputados en el ‘Metro’, todas ellas por eliminatorias, dejando un saldo de tres derrotas (Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018) y un empate (Alemania 2006). Los encuentros clasificatorias a Corea del Sur/Japón 2002 y Sudáfrica 2010, al menos contra Argentina, se jugaron en el estadio El Campín de Bogotá.

Probables formaciones

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz; Luis Muriel y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel o Juan Foyth, Cristian Romero, Nicolás Otamendi o Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña o Gio Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María o Nicolás González.