Emergencia climática: miles de personas aisladas y producciones perdidas

171

En el marco de la emergencia climática que vive la ciudad de Goya, debido a las copiosas lluvias y tormentas que se registraron en tan sólo 20 días, unos 777 milímetros de agua ya cayó en los útlimos días, mientras en promedio suele llver unos 1.200 a lo largo de un año. Más de 2 mil personas están siendo afectadas por la terrible inundación en Goya. El intendente Gerardo Bassi afirmó, a NORTE de Corrientes, que “la situación actual es más complicada que la inundación de 1998”. Ayer visitaron la ciudad funcionarios provinciales y nacionales, para hacerse eco de la dramática situación que vive hoy la segunda ciudad de la provincia.

Además, llevaron asistencia alimentaria, chapas y cobertores, entre otros elementos de primera necesidad. Ante este panorama, el Municipio solicitó al Ejército un helicóptero para sobrevolar la zonas inundadas, debido a que existen lugares a los que no se pueden ingresar por el anegamiento total de los caminos. Los barrios de la zona este son los más castigados por el avance del agua. Pero Bassi hizo hincapié principalmente en la cantidad de hectáreas de campos inundados, con la pérdida total de la producción, de tabaco, de mandioca, batata y demás hortalizas que producen en la zona.

Los parajes que se encuentran inundados, y aislados por la intransitabilidad de los caminos son: Mora, San Pedro, Punta Batel, Punta Marucha, que son de la segunda sección. Por otra parte, Bassi comento que ayer por la tarde trasladaron a dos familias del barrio El Chacal, de la zona este, a la escuela Nº 607, San Ramón, donde ya hay evacuados. “Trabajando en forma articulada con la Nación, estuvo el secretario de Deportes de la Nación, Caros Mauricio Espíndola, el ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi, y el titular de la obra social del Pami, Lucio Cornejo. Todos realizaron un relevamiento de las personas afectadas, para poder enviar la ayuda necesaria”, señaló.s