En dos días, el rio Paraguay bajó 6 cm en Puerto Pilcomayo

70

celauroEl intendente de Clorinda Manuel Celeauro confirmó hoy que el río Paraguay en Puerto Pilcomayo bajó 6 centímetros en dos días, ubicándose esta mañana en 7,70 metros.

“De continuar esta tendencia de bajante, en una semana estaríamos en condiciones de recuperar los barrios Guadalupe y Porteñito”, puntualizó el jefe comunal, destacando que el objetivo de las autoridades municipales es hoy recuperar las escuelas ocupadas por los evacuados.

“No vamos a dejar a nadie sin asistencia, ya estamos viendo dónde reubicar aquella gente que aún no puede volver a sus lugares. La idea es liberar a las escuelas para que se proceda a su limpieza y desinfección antes de que termine el receso invernal para que los chicos puedan retomar las clases con total normalidad”, señaló Celauro.

El intendente remarcó además que si bien la bajante del río es aún lenta, “sirve igual para que renazca la esperanza entre los clorindenses y esta situación se vive con cierto alivio y alegría”.

Indicó que el río se estacionó durante 3 días en 7,85 y que después el nivel comenzó a descender llegando este jueves a la mañana a los 7,79 en Puerto Pilcomayo. Pese a los pronósticos, esta mañana no se registraban lluvias e la zona, lo que genera mayor tranquilidad entre los pobladores.

Dijo también Celauro que el servicio de balsa entre Clorinda y Paraguay, actualmente suspendido por la creciente del río, se va a restablecer lo antes posible, atento a que el paso de San Ignacio de Loyola, única vía de ingreso o egreso a territorio paraguayo, está prácticamente colapsado por la gran cantidad de vehículos, sobre todo camiones, que circulan por dicho puente.

Dijo finalmente que la atención sanitaria de los evacuados “es formidable”, destacando la “fuerte presencia de médicos de la provincia y de la Nación, que están trabajando en dos trailers enviados por el Gobierno Nacional”.