En el Concejo local, ingresó el proyecto de presupuesto 2016

110

 

Este jueves al mediodía, se concretó la vigésimocuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante presidida por su titular, Ataliva Laprovitta. Estuvieron presentes 16 concejales y ausentes con aviso Clara Mass, Agustín Payes y Omar Molina.

 

Durante la sesión tomó estado parlamentario sobre tablas el proyecto de presupuesto para la gestión 2016 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal. El mismo fue girado a las comisiones de Legislación y Hacienda para su tratamiento y posterior abordaje del Cuerpo.

 

El clima de acuerdo del cuerpo continuó con la aprobación -también por unanimidad- de la primera lectura de la actualización tarifaria municipal. A partir de ahora comienzan a correr los plazos para que el Presidente dicte la resolución de convocatoria a audiencia pública, para luego realizar la segunda lectura del proyecto.

 

Otras de las propuestas presentadas por el Departamento Ejecutivo Municipal a destacar son las modificaciones en el Código de Edificación, como el requerimiento de seguridad en obra, las medidas de salidas y prevención contra incendios y la figura del registro de constructores. Las iniciativas fueron giradas a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

 

Además se presentó un proyecto de ordenanza autoría de los ediles Laprovitta y Estoup (FPV) que busca establecer “días y horarios en los que funcionarán las Ferias y Mercados Populares” en la Ciudad de Corrientes.

 

“Se trata de una política de Estado que inició durante la gestión del intendente Camau Espínola y continúa con la de Fabián Ríos y que creemos que debe ser apoyada porque significa un factor económico importante para contener la inflación en la ciudad y para crear fuentes de trabajo”, dijo Estoup al presentar el expediente en el recinto.

 

“Esta iniciativa nació en reuniones que mantuvimos con los feriantes. Observamos la necesidad y atendimos sus pedidos, buscamos dar un marco normativo perdurable a esta actividad económica productiva que genera ingresos genuinos, da trabajo y beneficia a los vecinos de la ciudad”, planteó Laprovitta.

 

PROYECTOS DE ORDENANZAS INGRESADOS

 

El concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) presentó un proyecto que se giró a las comisiones de Trabajo y Legislación. El mismo impulsa establecer que el término de seis meses desde la aprobación de la presente ordenanza, todos los agentes que revistan a cargos de Conducción de Planta del Personal Municipal tanto del DEM como del HCD deberán acreditar la asistencia a cursos y/o jornadas de capacitación en violencia de género. Legislación Nacional, Provincial y Municipal, metodología de abordaje de diversas situaciones y orientaciones a brindar a las víctimas de flagelo.

 

La iniciativa para establecer la campaña de difusión “Tu perro, Tu caca”, sobre la recolección y disposición adecuada de residuos de mascotas es espacios públicos en todo el ámbito en la ciudad de Corrientes, propuesto por el edil Hugo Calvano (ARI) ingresó a las comisiones de Salud y Legislación. En misma sintonía, el edil presentó un proyecto que propone se establezca el deber de los propietarios o guardianes de mascotas de recolectar los desechos de estos efectuados en la vía y/o espacios públicos de la Ciudad de Corrientes, en forma inmediata a la deposición. El mismo fue girado a las comisiones de Salud y Legislación.

 

A las comisiones de Cultura y Legislación ingresó la propuesta de establecer como expresión artística, artesanal, cultural y festiva más representativa de la Ciudad de Corrientes, a los Carnavales, autoría del edil Calvano.

 

La implementación de una “campaña de concientización de Fortalecimiento de una buena alimentación”, presentada por la concejal Soledad Pérez, se giró a las comisiones de Salud y Legislación.

 

Los ediles Omar Molina y Agustín Payes propusieron establecer durante todo el año 2016, el uso de los papeles y documentos oficiales, de la leyenda “Seamos Libres, que lo Demás No Importa Nada -2016, Bicentenario de la Independencia”, en los papeles y documentos oficiales del HCD y del DEM en lugar y con letra visible. Dicho proyecto fue enviado a la comisión de Legislación.

 

El proyecto para intimar en el plazo perentorio de 120 días a partir de la sanción de las presente, a los frentistas a construir y/o reparar sus veredas, con indicación de los dispuesto en el artículo 122 de la Ordenanza Nº 2081. La iniciativa fue presentada por el concejal Juan José López Desimoni (PP) y se giró a las comisiones de Obras y Legislación.

 

OTROS PROYECTOS

 

Fueron aprobados la totalidad de los proyectos de Resolución, Comunicación y Declaración con el acompañamiento de todos los ediles presentes.

 

Además ingresaron dos proyectos sobre tablas. El primero de Declaración, autoría del concejal Javier Saez (PP) referido a declarar de Interés del HCD el Día Mundial de la Psoriasis; y el segundo de Comunicación de la concejal Liliana Gómez que solicita al DEM recorte las ramas de los árboles en la avenida Maipú entre Baigorria y Las Heras; ambos fueron aprobados.