En el debut de las nuevas restricciones cambiarias, el dólar blue se dispara a su mayor nivel en ocho meses

170

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores reforzaron los límites para dolarizarse a través del mercado externo. Tras un arranque con fuerte alza, las opciones financieras recortaban el avance. El paralelo suma 4 pesos.

El dólar blue se disparó casi 3% y cotiza a $178 para la venta en la City porteña, tras tocar $179 en las primeras operaciones de la jornada inaugural de las nuevas trabas dispuestas por el Gobierno para contener la presión cambiaria y su casi seguro traslado a precios. El mercado estaba acotado y desde temprano crecía la expectativa de una intervención “informal” para frenar la escalada, el alza contra el cierre previo se ubica los 4 pesos.

Tras un arranque sin cambios, el blue escaló y esta tarde operaba en máximos desde fines de octubre pasado, cuando llegó a cotizar por encima de los $195 (23 de octubre de 2020). Desde temprano, la atención del mercado y del Gobierno, está puesta en cómo reaccionaría el segmento paralelo ante las restricciones para operar con el contado con liquidación, que permite comprar un bono en pesos, venderlo en dólares y depositar esas divisas fuera del país.

La estrategia sobre los financieros es limitar los saltos en el blue, a fin de que no deriven en una mayor brecha que presione más sobre la cotización oficial y en un recalentamiento de la ya elevada inflación. No obstante, analistas alertaron que la medida restrictiva redundaría en un efecto contrario: un mercado más acotado, una demanda activa y cotizaciones al alza, resumieron.

Por su parte, el billete mayorista, que se utiliza para el comercio exterior, se movía con un alza de 10 centavos, hasta $96.09. Así la brecha entre el billete comercial y el blue subía a 85,24%.

Mientras los billetes financieros, iniciaron con fuerte ímpetu alcista la jornada del debut de las nuevas limitaciones. que se fueron recortando con el correr de las horas. Así, el dólar contado con liqui (CCL) opera esta tarde en $168,44, un alza de apenas 0,7% contra el cierre del jueves (inició el lunes con suba de 2,7% y tocó los $171,72. La mejora alcanza al 20,1% desde inicios de año.

En tanto, el dólar Mep o Bolsa se negocia también con mejoras, más acotadas que al inicio de la rueda. En este caso sube solo 0,1% contra el cierre anterior, hasta $166,62 y luego de haber tocado los $168,88. En lo que va de julio, acumula un alza de 1,9% y suma 19% en el año. Este es un tipo de cambio financiero que funciona de forma similar al “contado con liqui” pero permite depositar los billetes obtenidos a nivel local.

Los analistas daban cuenta que estas operaciones se realizaban en una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, entre ellos el Central, por lo que las fuertes oscilaciones que se registraban en las últimas semanas volvieron a replicarse.

La cotización del dólar en los últimos 30 días

Como informó Tn.com.ar, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en marcha este lunes un cupo semanal para la operatoria con los bonos que permiten a los inversores dolarizarse tanto en la plaza local como en la externa. Además impuso nuevos plazos de permanencia sobre esos títulos antes de poder convertirlos en divisas.

En paralelo, el Banco Central (BCRA) limitó los movimientos para grupos empresarios que operan con el contado con liqui y a la vez demandan acceso al dólar oficial (a través del mercado único y libre de cambios -MULC). La comunicación A7327, de este sábado 10, eliminó la posibilidad de que un holding utilice una CUIT para operar CCL y una empresa del mismo grupo, con otra CUIT, vaya al MULC. (tn.com)