En febrero aumentará el boleto de colectivo en Resistencia

170

 “El pedido oficial se elevará en los primeros días de febrero al Ministerio de Infraestructura y en caso de que éste apruebe lo que enviemos, entre el 10 y el 15 de febrero las empresas estarán en condiciones de comenzar a cobra el nuevo valor de boleto”, detalló Marcelo López, titular de la oficina.

Está en el proceso de desgravado de la misma. Una vez finalizado esta exhaustiva transcripción, que se prevé para el martes de la semana próxima, la oficina a cargo de López realizará un “cierre final” donde explicará qué elementos se tuvieron en cuenta de las consultas populares y cuáles no, y por qué. Esto, se estima, estará concluído los primeros días de febrero.

A partir de este “cierre” se elevará al Ministerio de Infraestructura con pedido de autorización del aumento de boleto, quien de aprobar el mismo, habilitará a las empresas a aplicar el  incremento. Desde ese momento, en cambio, se dará un breve plazo para informar el incremento, por lo que López estimó que no más allá del 15 de febrero aumentará el boleto de colectivo.

Cronograma

“Con las audiencias concluídas, ahora estamos en el plazo correspondiente para terminar todo el plazo administrativo de éstas. Estamos hablando de la desgrabación de las siete horas de audiencia pública, cosa que después de haber recibido el expediente de la Escribanía General de Gobierno, con la cinta certificada por Escribanía, comenzamos hoy”, explicó a NORTE el subsecretario.

El funcionario calculó que este trabajo de desgrabación “estará terminada el martes de la semana que viene”. “A partir de ahí, nosotros tenemos que hacer un “cierre final” que consiste en, como dice la ley, informar en qué se ha tenido en cuenta lo expuesto por los distintos participantes de las audiencias como así también por qué no se han tenido en cuenta obras observaciones”, agregó López.

Este cierre final permite a Transporte solicitar el incremento de hecho. “Con eso resuelto, con un nuevo valor listo, se eleva con una propuesta al Ministerio de Infraestructura, es el ministro (Marcos) Verbeek quien debe aprobar el aumento”, recordó.

López estimó que “la elevación del expediente se daría en los primeros días de febrero”. En caso que Verbeek apruebe la suba, éste también debe fijar un “pequeño plazo” para hacer publicidad y dar a conocer el acto de gobierno.

“Para el 10 o el 15 de febrero podría estar todo definido para aplicar el aumento”, insistió López.

UTA: $ 5000 más para los choferes

Por un acuerdo a nivel nacional, los choferes nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) recibirán un incremento salarial del tipo “monto fijo” y por única vez, a cuenta de la negociación salarial que comienza en marzo. “Se pagará en tres meses, por lo que es poco más de mil pesos por mes, y no influye de ninguna manera en el nuevo costo del boleto”, explicó Marcelo López, subsecretario de Transporte local, quien además estima que ese dinero será aportado a las empresas de transporte el gobierno nacional.

Aún así, el dato no es menor, ya que si el aumento del boleto comienza a regir a mediados de febrero y en marzo la UTA y las empresas de colectivos comienzan a negociar salarios, no parecería descabellado que ya se empiece a pensar en un nuevo incremento del transporte público antes de concretarse el primero.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la UTA, a nivel nacional, en diciembre pasado ya planteó la posibilidad de reclamar un incremento salarial del 50 % para 2015.