En Goya, Diputados se comprometieron a avanzar por las defensas definitivas

16

Si bien no era la intención, prácticamente se desarrolló una sesión de la Cámara Baja en el Concejo Deliberante de Goya, teniendo en cuenta la representación de casi todas las bancadas parlamentarias. El próximo miércoles continuará el cónclave en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda -en forma conjunta-, con equipos técnicos de Catastro, Fiscalía de Estado, y Unidad Ejecutora del proyecto. La idea es “avanzar con el proyecto de Ley con media sanción del Senado, con responsabilidad”.

 

Los Diputados de la Provincia de Corrientes, encabezados por su presidente Pedro Cassani, se comprometieron a trabajar responsablemente para que las defensas pluviales de Goya sean una realidad en el menor lapso de tiempo posible; aclarando a la vez que el proyecto de Ley, que cuenta con media sanción del Senado, -que será analizado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda-, no significa una solución inmediata a la problemática histórica de las inundaciones; sino que es un “paso” consistente en la expropiación de inmuebles afectados por la traza de la futura obra, que deberán contar con la “mensura” respectiva, la cual hasta el momento, se cumplimentó en menos de 10 casos, sobre un total de 128.

Así lo remarcaron los legisladores de diversas bancadas, ante la comunidad goyana, en el marco de la reunión informativa que se desarrolló en el Concejo Deliberante local, encuentro que fuera encabezado por el intendente Gerardo Bassi y el titular de la Cámara Baja Pedro Cassani.

En la oportunidad, se resolvió trasladar similar cónclave al ámbito de las comisiones donde se encuentra el proyecto -Asuntos Constitucionales y Hacienda-, sumando especialmente a representantes de las áreas de Catastro, Fiscalía, y de la Sub Unidad Ejecutora Provincial -SUEP- . La convocatoria para dichas partes, se fijó para el próximo miércoles 15 de octubre, en la sala de Conferencias del anexo de la Cámara de Diputados, a las 9 horas.

Los diputados provinciales presentes fueron, además del presidente Cassani; los goyanos José Vassel (PP) y Héctor Lopez (UCR); Hugo Vallejos (PJ), Luis Badaracco (PJ), Anahí Moray (PJ), Alicia Locatelli (PJ), José Horacio Mórtola (PJ), Jorge Molina (UCR), Mario Cordero (UCR), Adán Gaya (UCR), Graciela Insaurralde (UCR), Marcelo Chaín (Unidos por Corrientes), Raúl Alfonzo (PA), Aida Raquel Gomez (PA), Miguel Salvarredy (Eli), Vicente Romero (Eli) y Juan José Affur (Eli); quienes fueron recibidos por el titular del Concejo Deliberante (vicepresidente primero a cargo) Carlos Rajoy.

Para muchos de los asistentes, se trató de una sesión informal de este cuerpo parlamentario provincial, habida cuenta la representatividad política; y no fueron pocos los que “ponderaron” el nivel de diálogo y consenso alcanzado entre diferentes ideologías partidarias.

Al respecto, el Presidente Cassani sostuvo que “cuando hay compromiso de la comunidad en temas que forman parte de la agenda del gobierno provincial y comunal, y hay esfuerzo mancomunado de los vecinos, en algún momento los objetivos se materializan”, acotando que “vernos las caras con las fuerzas vivas de Goya es la mejor manera de humanizar un expediente”.

Seguidamente, el también representante de esta ciudad en la Cámara Baja dijo que venían a compartir “un espacio de trabajo”, y relató que “cuando el intendente Bassi se comunicó con nosotros le pedimos que nos diera unas horas para consultar con los diputados, y la respuesta fue unánime y acá estamos”.

“El agua no pregunta, los perjuicios (de las inundaciones) son para todos, tenemos que tener todos una mirada integral, tenemos que saber que lo importante es que se concrete, que le demos a Goya la seguridad que necesitamos para seguir creciendo y desarrollándonos”, reflexionó para expresar su “compromiso personal y de cada uno de los bloques de la Cámara de Diputados de acompañar en el camino que falta: en la obtención de créditos y todo lo que significa, para que esto se vea coronado”, agregó.

Durante el encuentro diversos diputados hicieron uso de la palabra, como el diputado Héctor López que agradeció a sus pares la presencia, especialmente de pueblos muy lejanos como Sauce o Yapeyú solo por citar dos ejemplos. Además de relatar la anécdota de haber visto un choque de lanchas en la inundación del 98, a fin de graficar lo importante del tema para cada goyano, solicitó a las autoridades comunales que finalicen cuanto antes con la tarea de “mensura”, para evitar futuros planteos judiciales.

En el mismo sentido, el diputado José Vassel aclaró que “no se podía generar falsas expectativas en la gente” (el proyecto de Ley no soluciona definitivamente el problema), afirmando a la vez que “hay voluntad de votar a favor, pero haciendo las cosas bien, como corresponde”. También recalcó al igual que su par preopinante que se debe finalizar el trabajo de “mensuras”.

Seguidamente el diputado Adán Gaya, habló de la preocupación que la cuestión genera en cada legislador, independientemente de las pertenencias partidarias y zonales; manifestando su compromiso de “avanzar con celeridad sí, pero con responsabilidad; ya que es una regla que cabe para todo representante”. “La Ley es un paso importante, que lo vamos a estudiar, y tengan la seguridad de que todos vamos a aportar nuestro granito de arena para que salga la mejor ley”.

El ex jefe comunal de Yapeyú recalcó que la “expropiación” es un paso, que lleva su tiempo. Tras exponer ejemplos concretos de expropiación efectivizada tras un año de etapas administrativas; señaló su “compromiso personal con el pueblo goyano para hacer las cosas bien”.

El diputado Marcelo Chaín, por su parte, indicó su intención de acompañar la iniciativa, y ponderó el diálogo maduro entre todas las fuerzas políticas. En igual sentido se expresaron luego los diputados Raúl Alfonzo, Jorge Molina, José Horacio Mórtola, Juan José Affur, entre otros.