En Goya se preparan mientras el agua está alta en el Puerto Boca

207

Los ríos interiores de la provincia, tanto el Santa Lucía como el Corriente, se hallan con sus cauces altos. El Riacho Goya sufre la misma tendencia. En la noche del miércoles comenzó a visibilizarse una sensible creciente en el puerto exterior de la segunda ciudad. Si bien quedó estacionado en 4,78 m., en las últimas doce horas  la marca de alerta es de 5,20 m y lade evacuación, 5,70 m. La onda de creciente está entre Empedrado y Bella Vista.

Ante el pronóstico de crecida del Río Paraná que llegaría a partir de mediados de la semana entrante frente a las costas de Goya, este miércoles al mediodía se reunió nuevamente la Junta Municipal de Defensa Civil. Se sumaron representantes de organismos provinciales como el Hospital Regional, la DPEC y Desarrollo Humano. También estuvo la Intendenta de San Isidro.

La reunión fue presidida por el Intendente Municipal Gerardo Bassi, y tras repasar las acciones que comenzaron a llevarse a cabo en las áreas más sensibles y de exponer la planificación realizada para los próximos días, se acordó una nueva cita para el jueves a las 11,30 en el Salón de Acuerdos del edificio comunal, y el área de Desarrollo Humano y de salud del Municipio, de la provincia y del Hospital Regional, continuaron avanzando en la coordinación de acciones tendientes a mitigar las necesidades de las posibles familias que serían afectadas por la creciente, fundamentalmente en la zona de Puerto Boca, zona que está fuera del área protegida por las defensas y donde el agua ingresa por detrás, a través de los arroyos Carumbé e Isoró.

TAREAS EN MARCHA

Se informó a los presentes que se está trabajando en reforzar algunos sectores muy puntuales, tales como el Canal de Chiappe, una parte pequeña en Costa Surubí, y en el Barrio Juan XXIII, y que hay otros que están por debajo de la línea de defensa de la ciudad y que en caso de ser necesario se elevarán, tales como la guardería náutica de Núñez, Prefectura Naval, la Costanera, y una arenera. Para ello se está acumulando arena y efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12 comenzarán con el rellenado de 5.000 bolsas el jueves.

El Intendente propuso que para no dispersar esfuerzos, en caso de que se necesite evacuar familias, las mismas sean atendidas en el tinglado del predio Costa Surubí, pero el Secretario de Desarrollo Humano Daniel Ragazzo indicó que para caso de necesidad se van a desinfectar dos establecimientos educativos para ser usados como posibles refugios, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y la Escuela Piragini.

El Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, explicó que debido a la altura del río están cerradas las compuertas y que el agua de lluvia se extrae por bombeo, y que se mantienen vacíos los conductos para que a su vez sirvan para almacenar parte del agua de posibles lluvias.

PREVISIONES

El Secretario de la Producción, Carlos López Soto, analizó que uno de los puntos más débiles en toda emergencia, es la provisión de combustible, por lo que sugirió se soliciten al gobierno nacional y al gobierno provincial, 100.000 litros de combustible a cada uno para ser usados por las grandes máquinas que se usan en estos casos, y que sería bueno contar con ese recurso almacenado en Goya ante la posibilidad de cortes de rutas como ocurriera en 1998.

A pesar de contar con un número importante de esos elementos, se preverán cocinas, colchones, frazadas, sanitarios, etc.

Al estar presente el Jefe local de la DPEC, Adrián González, se comenzó a dialogar sobre la provisión de electricidad a las estaciones de bombeo, teniendo en cuenta también la existencia de grupos electrógenos y el servicio de SECCO.

Por su parte el Director del Hospital Regional Camilo Muniagurria, Horacio Alonso, apuntó que a pesar de que poseen, van a incrementar la cantidad de sueros antiofídicos del nosocomio, y las áreas municipales y provinciales harán un relevamiento de las familias con problemas o con riesgo hídrico, para coordinar acciones y optimizar recursos.

Los consejos vecinales llevará a cabo por su parte un censo entre los habitantes de su núcleos habitacionales, para confeccionar un mapa de lugares donde habitan personas mayores, enfermas y/ o discapacitadas que puedan requerir ayuda.

En tanto que se mencionó que se está trabajando en ordenanzas en el seno del HCD, que liberen el acceso en propiedades privadas, en caso de ser necesario realizar en ellas tareas de refuerzo de las defensas.

La próxima reunión se convocó para el jueves 12 de junio a las 11,30 en el Salón de Acuerdos.

PARTICIPANTES

En esta reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil, estuvieron presentes el Intendente Gerardo Bassi; la Intendente de San Isidro, Vilma Ojeda; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Teniente Coronel Sergio Skobalski, y el Mayor Amaré; el Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Aldo Monzón; los secretarios de la Producción, Carlos López Soto; de Obras Públicas, Luis Vicentín; de Planeamiento, Miguel Dante Gracco; de Desarrollo Humano, Daniel Ragazzo; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, María Elena Chieno; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y Armando Quiroz del mismo organismo; el Coordinador de Consejos Vecinales Francisco Acevedo; los directores del Hospital Regional Goya Camilo Muniagurria, Horacio Alonso y Guillermo Nicoletti; el Presidente del Consejo Plenario Vecinal Mario Díaz, y miembros de la comisión directiva; el Presidente de la Asociación de Comercio, Pedro Sá; la Delegada del Ministerio de Desarrollo Humano de Corrientes, Cecilia Gortari; los directores de Defensa Civil José Novello; de Servicio, Marcelo Escobar; de Gerenciamiento y Fiscalización de Insumos en Salud, Alejandra Alarcón; de Deportes, Gonzalo Guido; de la Guardia Urbana, Luis Grosso; el Subsecretario de la Producción, Atilio Bruno; el Jefe de la DPEC Goya, Adrián González; entre otros.

Fuente: Prensa Municipal Goya

Foto: Juan Cruz Velázquez